Revela Ernesto Núñez que Morena se enfila a gobernar la mitad del país; PRI tendría su peor momento

NOTICIAS

Revela Ernesto Núñez que Morena se enfila a gobernar la mitad del país; PRI tendría su peor momento

Revela Ernesto Núñez que Morena se enfila a gobernar la mitad del país; PRI tendría su peor momentoZMG /Lunes, 31 de mayo del 2021



Redacción

El periodista Ernesto Núñez informa que en esta recta final de las campañas Morena lleva la ventaja en 9 gubernaturas de 15 que están en juego, según las encuestas más recientes, por lo que el partido del presidente podría gobernar a casi la mitad del país. Mientras que el PRI va en camino de tener su peor jornada electoral, al perder bastiones históricos.

“Hay 15 entidades que llaman más la atención porque son gubernaturas; la mayoría apuntan en que Morena tiene ventaja. La mayor parte de las encuestas revelan que Morena tiene ventajas muy amplias”, dijo.

“Tendríamos a un Morena que podría estar gobernando a partir de 2024 a casi la mitad del país, si tomamos en cuenta a los que ya tiene gobernando”.

Con información de Carmen Aristegui




El INE se prepara para consulta sobre juicio a ex presidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya está listo para enfocarse en la consulta sobre el juicio a los ex presidentes en tanto las elecciones intermedias de este 6 de junio se terminen.

Asimismo, el INE anunció que las credenciales para votar que vencieron entre 2019 y 2020 seguirán siendo vigentes hasta el 1º de agosto de 2021, debido a la Jornada de la Consulta Popular.

En sesión del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la medida propuesta por la Comisión del Registro Federal de Electores.

Anteriormente la autoridad electoral había extendido la vigencia para el 7 de junio, es decir, al finalizar las elecciones de la próxima semana, pues debido a la continencia de la Covid-19 no fue posible que las personas acudieron a renovar el documento.

Sin embargo, esa medida impediría que en la Consulta Popular para llevar a juicio a los expresidentes fueran validadas credenciales vencidas por lo que nuevamente se extendió el plazo.

El pasado lunes la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE avaló 4 cambios en la organización de la consulta popular. Se eliminó el uso de sobres para la lista nominal de electores y bolsas para reunir actas al final de la jornada, así como el uso de la hoja de operaciones. En su lugar se empleará el acta de la jornada y escrutinio y cómputo.

La papeleta no estará hecha de papel seguridad, pero sí tendrá medidas de seguridad. Tampoco habrá representantes de partidos políticos en las mesas electorales. Y se efectuarán tres simulacros para la consulta.