Restaurante en Campeche discrimina a mujer trans en Campeche; video se hace viral
El restaurante Odisea Cantina y Bar, en cual está ubicado en la ciudad de San Francisco, en Campeche, fue discriminada una mujer transgénero. En redes sociales circula un video que muestra cómo un empleado de dicho establecimiento alegó que las mujeres trans no podían entrar al baño de mujeres.
Ante esto, una de ellas intentó explicarle al hombre que lo que hacía él era discriminación. Sin embargo, el empleado no acepta y comenzó a sacar a las mujeres.
Durante la discusión, el empleado comentó: “Si yo me pongo una falda y entro a un baño de mujeres, ¿eso me convierte en mujer?”
A lo que enojada, la mujer señaló en el restaurante tienen que comenzar a acostumbrarse a que ellas puedan entrar al baño y reiteró que lo que estaba pasando era discriminatorio. Mientras ocurría la disputa, la acompañante decidió grabar cómo eran expulsadas del lugar.
Finalmente, el empleado optó por cerrar las puertas del restaurante enfrente de la cara de la mujer. Por lo que ella expresó que no quería volver a ser discriminada de esa manera.
Usuarios en redes sociales reprocharon la actitud por parte del empleado del restaurante Odisea Cantina y Bar y calificaron al lugar de transfóbicos; además han pedido que se tomen acciones para evitar la discriminación en ese establecimiento.
Hasta el momento el restaurante no ha pronunciado ninguna declaración al respecto.
#IdeaNoticias?????????????#RedesSociales ????
— @ideainfo1????????????????????????? (@ideanoticias1) May 22, 2021
Corren a chava #trans ?????????? de un restaurante de #Campeche, #Mexico ????????. Fue corrida del lugar "porque se metió a un baño de mujeres". Le cerraron la puerta en la cara. El hecho ha causado enojo e indignación en las redes sociales. ???? pic.twitter.com/ybnGaUc4kc
Maestra denuncia transfobia en universidad La Salle; “el rector me despidió cuando transicioné”, dice:
Una profesora transgénero de la Universidad La Salle denunció haber sido despedida aparentemente por razones de transfobia.
Se trata de la docente Daniela Muñoz Jiménez, quien desde hace tres meses había expuesto discriminación y opresión por parte de los directivos de la Universidad La Salle, campus Condesa, en la Ciudad de México, cuando decidió cambiar de género. La recontrataron pero ahí comenzó su suplicio.
“Soy mujer trans y el rector, el hermano Enrique, me despidió cuando transicioné. No me dio lo correspondiente a mi liquidación (no me dieron nada), denuncié y me recontrataron, pero me siguen discriminando al ocultarme y no darme los mismos derechos…”, había escrito en un cartel que colocó a las puertas del plantel.
Hoy, después de mucho tiempo, me he permitido hacer esta denuncia públicamente. Ayúdenme que se haga visible esto!El…
Recuerdan que Denuncié al Rector de la universidad La Salle por discriminación?… hoy me informaron que me han despedido.Pero la diversidad existe y RESISTE!
Además, el pasado 11 de marzo, la maestra escribió en Facebook: “Hoy, después de mucho tiempo, me he permitido hacer esta denuncia públicamente. ¡Ayúdenme a que se haga visible esto! El rector de la Universidad La Salle México, el Hermano Enrique, me despidió por ser mujer trans. Me recontrataron después de una fuerte denuncia, pero aún estoy siendo discriminada y oprimida. No tengo los mismos derechos ni oportunidades que mis colegas pares debido a que mis jefas directas están amenazadas para que se me oculte y no se me den más grupos”.
El de junio, finalmente Muñoz Jiménez fue dada de baja con la excusa de que únicamente contaba con un grupo, y que la institución había decidido despedir a los profesores con esa situación. El aviso de su destitución llegó a través de un mensaje de Whats App.
“La razón que me dieron a mí de haberme elegido fue que nada más tenía una clase y que por tener nada más una clase decidían eliminar a los maestros, literalmente, que menos clases tenían”, afirmó.
Sin embargo, la profesora afirmó que cuando comenzó a laborar en el colegio, llegó a tener hasta cuatro grupos, impartir seminarios y talleres, pero se los fueron quitando a raíz de su transición.
En una entrevista publicada en la cuenta de Instagram del colectivo “Brujas de Reims”, Daniela Muñoz reveló que los problemas y la discriminación comenzaron cuando ella decidió transicionar; ella tenía dos años de haber ingresado para ocupar la plaza.
En alguna ocasión, el rector la jaló hacia los torniquetes de acceso y le mencionó que “esa no era la imagen de un doctor”.
“A partir de ese pequeño encuentro que tuve con el hermano, empezaron a quitarme grupos, empezaron a quitarme alumnos y, finalmente, un semestre ya no me dieron grupos. No me dijeron que me habían despedido y no me dieron mi liquidación”, afirmó en la entrevista.
Gracias a la denuncia en redes sociales por parte de Daniela, cientos de usuarios han realizado un movimiento denominado “#LaSalleTransfobica” en el que exigen a las autoridades, al Conapred, investigar el caso, además de que La Salle compruebe que la docente no fue la única profesora dada de baja.
Con información de Sin Embargo.