Responden Calderón, Aguilar Camín y Gustavo de Hoyos a AMLO: nuestra participación es voluntaria

POLITICA

Responden Calderón, Aguilar Camín y Gustavo de Hoyos a AMLO: nuestra participación es voluntaria

Responden Calderón, Aguilar Camín y Gustavo de Hoyos a AMLO: nuestra participación es voluntariaZMG /Viernes, 14 de mayo del 2021



Luego de que el presidente evidenció los nombres de su Consejo Consultivo en su conferencia de prensa matutina…

Felipe Calderón Hinojosa, Héctor Aguilar Camín y Gustavo de Hoyos, junto a otras 10 personas, firmaron en defensa de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Por medio de una carta afirmaron que las declaraciones del presidente, hechas durante su conferencia matutina, “atentan contra el ejercicio” de las libertades de los miembros del Consejo.

“Nuestra participación en ese Consejo es voluntaria, gratuita, consultiva, apartidista y temporal. Es resultado de nuestra convicción que combatir a la corrupción es una tarea que debe involucrar a toda la sociedad”, se lee en el texto compartido en redes.

Así responden: Felipe Calderón, Aguilar Camin, De Hoyos, el exministro José Ramón Cossío, el economista, Enrique Cárdenas, el internacionalista Carlos Elizondo Serra Meyer, la socióloga Jacqueline Peschard y el investigador Sergio López Ayllón. Así como Edna Jaime, María Marván, Pedro Salazar Ugarte, Armando Santacruz y María Elena Morera.

El pasado martes, López Obrador señaló a los miembros del Consejo Consultivo de MCCI, organización encabezada por Claudio X. González y quien ahora es vocero de Sí por México.

Esto luego de referir que la organización recibió el financiamiento millonario por parte de la embajada de Estados Unidos.

Con información de Revolución 3.0



AMLO exige respuesta de Estados Unidos por financiamiento a “grupos opositores”

Por: Lizbeth Álvarez Martínez 

México seguirá su exigencia para que Estados Unidos deje de financiar a grupos opositores a esta administración, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al insistir en que el gobierno de dicha nación, responda la nota diplomática de México por el pago que la embajada estadounidense, hace a grupos considerados opositores como Mexicanos Contra la Corrución y la Impunidad y Artículo 13.

Durante la mañanera el Primer Mandatario cuestionó la actuación del gobierno de Joe Biden por la intromisión que dijo, ha mantenido en nuestro país. 

“¿Cómo un gobierno extranjero, va a financiar opositores? ¿nosotros vamos a Estados Unidos a meternos en la vida política de ese país? ¿Vamos a financiar a grupos opositores? No, entonces vamos a seguir exigiendo que dejen de financiar a estos grupos… que se pueden financiar con los traficantes de influencias que están en contra de nosotros, que lo hagan pero ya es el colmo que el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada le entregue dinero a opositores nuestros”. 



Lamentó que a pesar que la nota fue enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado viernes 7 de mayo, indicó que no dejará de pedir una respuesta, pues enfatizó México es soberano y no puede haber ese tipo de intromisiones. 

“No, no ha habido por eso lo estoy de nuevo mencionando, y no lo voy a dejar de decir hasta que yo tenga una respuesta porque esto es una intromisión en la vida pública de México, México no es una colonia, no es un estado asociado, México es un país independiente, libre y soberano”. 

De acuerdo a la información que brindó el Jefe del Ejecutivo Federal, la embajada estadounidense durante el 2018 al 2021 brindó a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad 41 millones de pesos mientras a Artículo 19 otorgó en el mismo periodo 29.3 millones.