AMLO pide renovar el sistema electoral en México: “El INE es un FRACASO”

NOTICIAS

AMLO pide renovar el sistema electoral en México: “El INE es un FRACASO”

AMLO pide renovar el sistema electoral en México: “El INE es un FRACASO”ZMG /Miércoles, 5 de mayo del 2021



En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que se han acumulado 20 años en los que se han hecho foros, se destina presupuesto y aún así no se han logrado cumplir con los objetivos.

“Se tiene que renovar el sistema electoral mexicano y esa es una prueba del fracaso el INE. Lleva años manejando presupuesto y no se logra que se faciliten los trámites para que puedan votar nuestros paisanos en el extranjero. Así ha sido siempre. Llevamos como 20 años así, se han hecho foros, se hacen viajes al extranjero, se destina presupuesto y ese es el resultado", dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el sistema electoral del país se debe de renovar, ya que consideró que una prueba del fracaso del Instituto Nacional Electoral (INE) es la falta de eficiencia en el manejo del presupuesto para garantizar el voto de mexicanos en el extranjero.

El mandatario federal pidió hacer público el presupuesto que destinó el Instituto Electoral para promover el voto de los mexicanos en el extranjero.



“Son tiempos de polarización e intolerancia”, Lorenzo Córdova preocupado a posible reforma electoral:

Durante su participación en el foro “Rumbo a las Elecciones de 2021, la Agenda de Género” organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, el presidente del INE dijo que sí se debe haber una reforma electoral, pero que ocurra con el máximo consenso y como resultado de un análisis prudente, sensato, objetivo e informado.

“Ojalá y ello ocurra con el máximo consenso y como resultado de un análisis prudente, sensato, objetivo, informado, del estado de nuestro sistema electoral, que sin lugar a dudas tiene muchos espacios de mejora”.

Dijo, que se viven tiempos de polarización e intolerancia, por lo que señaló que una eventual reforma electoral no debe plantearse como una especie de “ajuste de cuentas” por decisiones de la autoridad electoral que no gustan, ya que “sería muy lamentable” que después de tantos esfuerzos entremos en una lógica de contrarreformas o de un agotamiento y erosión del sistema electoral.

Pero también dijo que hay que preocuparse por los fuertes vientos que azotan no solo la institucionalidad electoral. “Es preocupante que estén cobrando carta de naturalización expresiones como que una institución deba morir, que una institución deba ser erradicada”.

Córdova Vianello llamó a defender el sistema electoral, “que es resultado de una lucha de generaciones de mexicanas y mexicanos que apostaron por la ruta de la construcción democrática como la única manera en que una sociedad tan plural y diversa como la mexicana, puede convivir pacíficamente. Eso no podemos perderlo y creo que la defensa del sistema electoral, la defensa de nuestra democracia constitucional, pasa simple y sencillamente por aceptar que las reglas del juego deben cumplirse”.

Con información Politico mx.