Estudio cambia modo de ver el Covid-19; afirma que es una enfermedad vascular

NOTICIAS

Estudio cambia modo de ver el Covid-19; afirma que es una enfermedad vascular

Estudio cambia modo de ver el Covid-19; afirma que es una enfermedad vascularZMG /Lunes, 3 de mayo del 2021



Los científicos saben desde hace un tiempo que las proteínas de espiga del SARS-CoV-2 ayudan al virus a infectar a su huésped al adherirse a las células sanas. Ahora, un importante nuevo estudio demuestra que también juegan un papel clave en la enfermedad en sí.

La nueva investigación afirma de manera concluyente que el COVID-19 es una enfermedad vascular, lo que demuestra cómo el virus SARS-CoV-2 daña y ataca el sistema vascular a nivel celular. Los hallazgos ayudan a explicar la amplia variedad de complicaciones aparentemente inconexas de la enfermedad y podrían abrir la puerta a nuevas investigaciones sobre terapias más efectivas.

“Mucha gente piensa que es una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular”, dijo el profesor Uri Manor, del Instituto Salk de Estudios Biológicos (Estados Unidos), uno de los coautores del estudio, en un artículo publicado el pasado 30 de abril de 2021 en la revista Circulation Research.

“Eso podría explicar por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo. El punto en común entre ellos es que todos tienen bases vasculares“, afirmó el especialista.

Los investigadores del Instituto Salk colaboraron en el artículo con científicos de la Universidad de California en San Diego, incluido el coautor Jiao Zhang y el coautor principal John Shyy, entre otros.

Si bien los hallazgos en sí mismos no son del todo una sorpresa, el documento proporciona una confirmación clara y una explicación detallada del mecanismo a través del cual la proteína daña las células vasculares.

Ha habido un consenso cada vez mayor de que el SARS-CoV-2 afecta el sistema vascular, pero no se entendió exactamente cómo lo hace. De manera similar, los científicos que estudian otros coronavirus han sospechado durante mucho tiempo que la proteína de espiga contribuyó a dañar las células endoteliales vasculares, pero esta es la primera vez que se documenta el proceso.

En el nuevo estudio, los investigadores crearon un “pseudovirus” que estaba rodeado por la clásica corona de proteínas de espiga del SARS-CoV-2, pero que no contenía ningún virus real. La exposición a este pseudovirus provocó daños en los pulmones y las arterias de un modelo animal, lo que demuestra que la proteína de espiga por sí sola era suficiente para causar la enfermedad. Las muestras de tejido mostraron inflamación en las células endoteliales que recubren las paredes de la arteria pulmonar.

Luego, el equipo replicó este proceso en el laboratorio, exponiendo las células endoteliales sanas (que recubren las arterias) a la proteína de espiga, demostrando que dañaba las células al unirse a ACE2. Esta unión interrumpió la señalización molecular de ACE2 a las mitocondrias (orgánulos que generan energía para las células), causando que las mitocondrias se dañaran y se fragmentaran.

Estudios anteriores han mostrado un efecto similar cuando las células fueron expuestas al virus SARS-CoV-2, pero esta es la primera investigación que muestra que el daño ocurre cuando las células se exponen a la proteína de espiga por sí sola.

“Si se eliminan las capacidades de replicación del virus, este sigue teniendo un efecto dañino importante en las células vasculares, simplemente en virtud de su capacidad de unirse a este receptor ACE2, el receptor de la proteína S, ahora famoso gracias al COVID-19”, afirma Manor.

Con información de El Financiero



 A mitad del año serán vacunados contra Covid-19, 50 millones de mexicanos: AMLO 

Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

Durante la conferencia de este viernes, el residente Andrés Manuel López Obrador dijo seguirá avanzando la vacunación contra el Covid-19 en el país, tanto para médicos, adulos mayores y ahora docentes, al mencionar que también continúa el censo de las personas de 50 a 59 años que podrán ser vacunados desde el mes de mayo. 

El Ejecutivo Federal  reveló que las cosas van tan positivas que, para mediados de año, prevé que estén protegidos contra el Coronavirus, alrededor de 50 millones de mexicanos, ya que refirió que una vez que avance la próxima etapa,  comenzará el registro para adultos entre entre 40 a 49 años. 

“Y pronto vamos a iniciar la vacunación de 40 a 49, yo estoy seguro de que a mediados de año, a finales de junio, principios de julio, vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos”. 

Confió que se cumplirá ese pronóstico, como ocurrió con los adultos mayores, que dijo, tienen al 30 de abril, mínimo la primera dosis. Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se tienen los lotes suficientes e incluso adelantó, que se anunciará otra dotación proveniente de Estados Unidos aunque en calidad de préstamo. 

“Es probable que nos ayuden enviándonos en calidad de préstamo, en tanto comienza a producir la planta de AstraZeneca en México, que nos ayuden con cerca de cinco millones de dosis de AstraZeneca, porque ya se está produciendo en la planta de AstraZeneca de México pero se está llevando a cabo todas las pruebas”. 

El Jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre la exigencia de trabajadores de la salud en Veracruz, para ser vacunados, en respuesta enfatizó que ya se está dando la vacuna a quienes faltan de dicho sector, pero insistió, se tendrán las dosis necesarias para los sectores públicos y privados.