Congreso de la CDMX aprueba reforma que prohíbe tatuar o perforar mascotas

NOTICIAS

Congreso de la CDMX aprueba reforma que prohíbe tatuar o perforar mascotas

Congreso de la CDMX aprueba reforma que prohíbe tatuar o perforar mascotasZMG /Jueves, 29 de abril del 2021



De acuerdo con la Presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Teresa Ramos esta tendencia de tatuar o perforar a los animales inició en China. El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Protección a los Animales entre las que queda prohibido tatuar o realizar alguna perforación con fines estéticos a las mascotas.

“… EMPEZÓ EN CHINA, EMPEZARON A TATUAR A LOS PERRITOS, A LOS GATITOS. MUCHA GENTE EMPEZÓ A SUBIR CÓMO TATUABA A SUS PERRITOS PRINCIPALMENTE A LOS CHIHUAHUAS, A LOS GATOS ESFINGE, ENTRE OTROS O CÓMO LOS PERFORABAN…”, COMENTÓ RAMOS.

Este tipo de intervenciones desgarra la piel de los animales y les causa dolor, incluso pueden provocarles la muerte. Además al ser una lesión a nivel cutáneo puede infectarse con facilidad si no se tienen los cuidados adecuados.

Las reformas aprobadas contemplan sanciones que oscilan entre los 150 o 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, entre 13 mil y 26 mil pesos.

También se facultó a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) para actuar en caso de presentarse delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad contra animales, remitiendo a las personas que presuntamente cometan este delito.

“LA BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL PODRÁ RECIBIR DENUNCIAS AL RESPECTO Y EL JUEZ CÍVICO DEBERÁ RESOLVER LO CORRESPONDIENTE EN CASO DE PRESENTARSE DENUNCIAS Y/O REMISIONES”, INFORMÓ EL CONGRESO CAPITALINO.

Para esta reforma hay excepciones pues, quedan exentos de sanciones los tatuajes que sirven como sistema de registro o identificación de animales. Sin embargo, estos deben realizarse bajo la supervisión de un veterinario.

En redes sociales es cada vez mas frecuente encontrar fotografías de perros y gatos con tatuajes o perforaciones. Esto ha desatado un debate entre los defensores de los animales pues es cruel y peligroso. Quienes practican esta moda aseguran que no tiene consecuencias graves para el animal.




¿Sabes quién protege a tu? mascota:

¿Sabías que en la Ciudad de México desde el 2002 existe una ley que protege a tu mascota y a los animales? La Ley de Protección de Animales (que sufrió su última modificación en mayo del 2018), tiene como objetivo proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas. La legislación, con 77 artículos, busca proteger la vida y garantizar el bienestar de los animales, donde la participación de los sectores público, privado y social es esencial.

 Pero también tiene obligaciones para los dueños de los animales dentro del artículo 4 Bis de esta ley: “Son obligaciones de los habitantes de la Ciudad de México: 

I. Proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la zoofilia.

 II.- Denunciar, ante las autoridades correspondientes, cualquier irregularidad o violación a la presente Ley, en las que incurran los particulares, profesionistas, asociaciones protectoras u autoridades.

 III. Promover en todas las instancias públicas y privadas la cultura y la protección, atención y buen trato de los animales. 

IV. Promover la cultura, protección, atención y trato digno a los animales a través de los comités ciudadanos y de los consejos del pueblo electos; 

V. Participar en las instancias de carácter social y vecinal, que cuiden, asistan y protejan a los animales.60 

VI. Cuidar y velar por la observancia y aplicación de la presente Ley” 

Con información de Regeneración.