Estudio revela que sobrevivientes al Covid-19 tienen hasta un 60% más de riesgo de muerte

NOTICIAS

Estudio revela que sobrevivientes al Covid-19 tienen hasta un 60% más de riesgo de muerte

Estudio revela que sobrevivientes al Covid-19 tienen hasta un 60% más de riesgo de muerteZMG /Martes, 27 de abril del 2021



Redacción

Haber superado un contagio por Covdi-19 no se limita a obtener una prueba negativa de PCR, pues las secuelas de la enfermedad aún pueden ser letales en el paciente si no se cuida celosamente.

Estas secuelas pueden permanecer en el cuerpo incluso mucho después de haberse recuperado de la infección inicial.

A pesar de que el cuerpo supera la enfermedad provocado por el Covid-19, los sobrevivientes tienen un riesgo de hasta el 60% de muerte derivado de complicaciones subyacentes a la enfermedad.

En el estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington participaron más de 87 mil pacientes con Covid-19 y casi 5 millones de pacientes de control.

Así, el estudio evidenció que hasta 6 meses después del diagnóstico “el riesgo de muerte tras un caso, incluso leve, de Covid-19 no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad”.




El Covid-19 es un problema a largo plazo

De acuerdo con Ziyad Al-Aly, investigador principal del estudio, el Covid-19 es un problema de salud que deberá atenderse a largo plazo.

Asimismo, declaró que las consecuencias del Covid-19 serán la “nueva crisis” de salud en Estados Unidos ya que más de 30 millones de ciudadanos han contraído el virus.

“No es una exageración decir que las consecuencias para la salud a largo plazo del COVID-19, es la próxima gran crisis de salud de Estados Unidos. Los médicos deben estar atentos al evaluar a las personas que han tenido Covid-19. Estos pacientes necesitarán atención integrada y multidisciplinaria", dijo Ziyad Al-Aly

Por otra parte, el estudio no sólo se centró en las complicaciones neurológicas y cardiovasculares, sino que adoptó una “visión más amplia” con el uso de las bases de datos de la Administración de Salud de los Veteranos del Estados Unidos para catalogar todas las enfermedades subyacentes del Covid-19.

Además el estudio confirmó que, en la marca de los 6 meses, sobrevivientes de Covid-19 murieron 8 de cada mil pacientes del estudio.

Incluso con pacientes que no requirieron hospitalización, luego de superar el primer mes de la enfermedad, murieron 29 de cada mil pacientes durante los siguientes 6 meses.

Por lo que Al-Aly estimó que los datos arrojados por el estudio demuestran que las muertes inmediatas reportadas por Covid-19 son “solo la punta del iceberg”.

El estudio evaluó también 379 diagnósticos de posibles enfermedades relacionadas con Covid-19, así como 380 medicamentos recetados y 62 pruebas de laboratorios para identificar los problemas de salud que persistieron en pacientes con Covid-19.

Así identificaron los problemas que afectaron a los pacientes de Covid-19 luego de superar la infección inicial que afectaron órganos y el sistema regulador en el organismo.




¿Cuáles son los problemas de salud que deja el Covid-19?

Si bien el estudio aclara que ningún sobreviviente sufrió de todos los problemas subyacentes del Covid-19, muchos desarrollaron un conjunto de problemas con in impacto significativo en la salud y su calidad de vida.

Estas afecciones incluyen problemas respiratorios, así como cardiovasculares, así como pérdida de cabello entre otras cosas y que afectaciones en el sistema regulador en el organismo, que incluye:

  • Sistema respiratorio: tos persistente, dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno en la sangre.
  • Sistema nervioso: ictus, dolores de cabeza, problemas de memoria y problemas con los sentidos del gusto y el olfato.
  • Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
  • Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
  • Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares.
  • Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
  • Riñón: daño renal agudo y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
  • Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.
  • Piel: erupción y caída del cabello.
  • Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular.
  • Salud general: malestar, fatiga y anemia.

Con información de SDP Noticias