Greenpeace acusa a AMLO por exceso de contaminación por la planta termoeléctrica de Tula

NOTICIAS

Greenpeace acusa a AMLO por exceso de contaminación por la planta termoeléctrica de Tula

Greenpeace acusa a AMLO por exceso de contaminación por la planta termoeléctrica de TulaZMG /Sábado, 24 de abril del 2021



Redacción

La organización de Greenpeace se fue en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al acusarlo de “Exceso de Contaminación” por la planta termoeléctrica de Tula, Hidalgo; el mensaje lo envió con un globo aerostático que sobrevoló el área.

En el globo aerostático de Greenpeace se colocó la leyenda “Exceso de contaminación”, a manera de las señalizaciones de los alimentos que se venden en México, impulsada por el gobierno de AMLO. La organización dijo que la termoeléctrica es un ejemplo de los daños que ocasionan los combustibles fósiles.

"Esta es una central termoeléctrica que utiliza combustóleo, lo que produce emisiones muy grandes de dióxido de azufre, de carbono negro y de material particulado PM2,5, que tienen implicaciones muy graves para la salud humana y para el medioambiente", indicó Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace.

Greenpeace aseguró que con la manifestación quiso evidenciar que la planta termoeléctrica de Tula quema combustible con contenido del 3.9 por ciento de azufre en masa, lo cual rebasa el límite de ley de 2 por ciento.

Pablo Ramírez, especialista de Greenpeace, añadió que dicha planta es un ejemplo de muchas más que existen en el país, el cual dijo se ve rezagado internacionalmente en la transición energética por las decisiones del gobierno de AMLO en materia ambiental.

"Lo que ha ocurrido con la política energética en materia eléctrica es que se ha supeditado a la refinación. El combustóleo es un combustible residual en el proceso de refinamiento. Actualmente tenemos muchísimo, un excedente que no se usa prácticamente en ningún lugar del mundo por su alto contenido en azufre", agregó.




Greenpeace critica participación de AMLO en cumbre climática

Durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima de este jueves 22 de abril, AMLO promovió su programa de gobierno Sembrando Vida, e instó al gobierno de Estados Unidos a apoyarlo en Centroamérica.

AMLO refirió que el petróleo que se ha descubierto en México se destinará a cubrir la demanda interna del mercado de combustibles, y acabar con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolina. También reveló que se modernizan las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de carbón o combustóleo en su producción.

Sin embargo, Greenpeace lamentó que esto no es suficiente, ya que no se ha plasmado una prohibición explícita del combustóleo, por lo cual no se protege la salud y el medio ambiente.

"Hasta que no se vea plasmado en una prohibición explícita del combustóleo no servirá para proteger la salud y el medioambiente. La declaración que hace el presidente creemos que es una buena señal pero hasta que esto no cambie al final solamente será discurso", advirtió.

Con información de SDP Noticias