Segob analiza posibilidad de dejar en libertad a Israel Vallarta tras 15 años de prisión

POLITICA

Segob analiza posibilidad de dejar en libertad a Israel Vallarta tras 15 años de prisión

Segob analiza posibilidad de dejar en libertad a Israel Vallarta tras 15 años de prisiónZMG /Miércoles, 7 de abril del 2021



Redacción

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que Israel Vallarta, quien lleva 15 años en prisión preventiva acusado de secuestro en el polémico caso de Florence Cassez, empañado por un montaje policial, podría quedar en libertad si hay elementos para ello.

Durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el mandatario informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) está a cargo del caso y se encuentra analizando si existen elementos suficientes para dejarlo en libertad.

“(La Segob) tiene a su cargo ya este asunto para apoyar. Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad”, afirmó López Obrador.

Señaló que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, va a recibir este miércoles a los familiares de Israel Vallarta.

Al respecto, la funcionaria explicó que Vallarta está en la cárcel sin sentencia pero no puede ser liberado bajo las mismas condiciones en que fue liberada Cassez, porque tiene otras causas penales de secuestro, pero se investiga si los otros delitos también fueron montajes.

El Presidente que se tienen que aclarar las dos otras causas penales de Israel Vallarta y aseguró que su Gobierno ayudará “siempre poniendo por delante la verdad”.

“No vamos a apoyar a quien no tenga razón, se apoya al que es víctima de una injusticia”, subrayó.

Por su parte, Sánchez Cordero detalló que en este caso se violaron derechos fundamentales tanto de la francesa Florence Cassez, quien quedó en libertad en 2013, como del mismo Vallarta.

Explicó que el primer derecho que se violó fue el de presunción de inocencia por el enlace en vivo y en directo de su detención en una importante televisión.

El caso terminó desencadenando un conflicto diplomático entre Francia y México, y aunque la joven francesa fue liberada y absuelta por vicios en el proceso en 2013, Vallarta sigue detenido y a la espera de sentencia.




ENGAÑO ABIERTO Y CRUDO A MEXICANOS

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), afirmó que el montaje televisivo de Carlos Loret de Mola y Genaro García Luna, de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez el 8 de diciembre de 2005 fue “un engaño abierto y crudo a los mexicanos”.

Señaló que los montajes televisivos, son un “negocio de la mentira y el engaño” y se dispararon en los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Por su parte, el Presidente dijo que en los montajes que siguen haciendo algunos medios de comunicación ya no hay participación de poder político federal”.

Con información de Sin Embargo