Grupo de migrantes denuncia a Lorenzo Córdova ante la FGR por un presunto desvío de MIL mdp

NOTICIAS

Grupo de migrantes denuncia a Lorenzo Córdova ante la FGR por un presunto desvío de MIL mdp

Grupo de migrantes denuncia a Lorenzo Córdova ante la FGR por un presunto desvío de MIL mdpZMG /Martes, 30 de marzo del 2021



Un grupo de migrantes han denunciado al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ante la Fiscalía General de la República por el presunto desvío de recursos públicos.

De acuerdo con el medio Quadratín, media decena de agrupaciones migrantes informaron que la FGR ya autorizó la judicialización de una carpeta de investigación contra Córdova, por los presuntos delitos de desvío de recursos públicos.

Alejandro Ibarra, informó que la denuncia se presentó desde septiembre del 2020, “cuando colectivos de migrantes se quejaron de que durante la campaña del 2018 se anunciaron cerca de mil millones de pesos para la promoción del voto migrante en Estados Unidos, pero en los hechos, los funcionarios electorales no aplicaron el recurso, solo hicieron turismo electoral en la Unión Americana”.

El representación de los colectivos Colectivo Colegiado Migrante Universal, Migrantes Ciudadanos y Alianza Binacional, Jesús Vargas Alejo, también acusó que Lorenzo Córdova, en su calidad de Presidente Consejero contrató bajo sospecha a una empresa española, de dónde es socio Hildebrando Zavala, hermano de Margarita Zavala, a quien se le negó el registro como partido político.

Por lo que ambos líderes solicitaron que se ejecute una auditoría a los recursos que en 2018, supuestamente autorizados para la promoción y difusión del voto migrante en Estados Unidos, señalm que dicha implementación del INE para promocionar el voto, fue un fracaso, debido al bajo número de votos de paisanos radicados en la Unión Americana.



“El INE está tomando partido”, Sheinbaum tras retiro de candidaturas de MORENA

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se sumó a la embestida contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al asegurar que el organismo y su presidente, Lorenzo Córdova, “están tomando partido” en el actual proceso electoral.

Aunque no mencionó a Félix Salgado Macedonio, a quien el INE le retiró ayer por la noche su candidatura al gobierno de Guerrero con la bandera de Morena por, presuntamente, no comprobar gastos de precampaña, la mandataria local hizo segunda a las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó en su conferencia mañanera sobre el asunto:

“El INE está actuando parcialmente, solo es a un partido político. El INE, algunos consejeros del INE, incluido su presidente, están tomando partido y ellos justamente no deberían tomar partido”.

En videoconferencia, consideró que “es una acción parcial del Instituto Nacional Electoral que va en contra de los fundamentos de la Constitución del propio Instituto Nacional Electoral, de su imparcialidad, de su objetividad y de funcionar como un árbitro en las elecciones”.

Sheinbaum consideró que en el Acuerdo por la democracia convocado por el presidente López Obrador para con los gobernadores, “el primero que tendría que respetarlo es el INE. Ellos por la Constitución, tiene la obligación constitucional de ser imparciales. En el acuerdo por la democracia, el árbitro debe jugar su papel de árbitro”.

Con información de Sin Línea