Victoria Salazar no agredió a nadie en Oxxo de Tulum, iba a comprar un garrafón de agua, VIDEO

NOTICIAS

Victoria Salazar no agredió a nadie en Oxxo de Tulum, iba a comprar un garrafón de agua, VIDEO

Victoria Salazar no agredió a nadie en Oxxo de Tulum, iba a comprar un garrafón de agua, VIDEOZMG /Martes, 30 de marzo del 2021



Un video dado a conocer por Milenio, en el que se puede observar a Victoria Salazar dentro de la tienda de conveniencia con un garrafón de agua vacío que al parecer intentaba cambiar por uno lleno.

Victoria Salazar, la mujer originaria de El Salvador que la tarde del sábado 27 de marzo murió tras ser víctima de brutalidad policiaca en Tulum, Quintana Roo, no agredió a nadie en un Oxxo ni alteró el orden, como afirmaban los oficiales tras darse a conocer su muerte.

Los hechos, ocurrieron en punto de las 18:41 minutos, según indica el video. 

Mientras se encuentra en el establecimiento, se puede ver a Victoria Salazar caminar por los pasillos, agitando el garrafón en el aire, sin agredir a nadie.

Sin embargo, la conducta de la mujer hace que la gente en el interior del Oxxo siga con la mirada sus actos y se aleje de ella en cuanto se les acerca, pero continúe haciendo sus compras sin riesgo. De acuerdo con Milenio, esto, sumado a lacondición de migrante de Salazar, habría provocado que alguien dentro de la tienda llamara a la policía, solicitando su intervención.




Difunden video de minutos antes del asesinato de Victoria; entró a un Oxxo a comprar agua:

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó hoy que las maniobras aplicadas por policías de Tulum provocaron la muerte de Victoria Esperanza, de 36 años de edad.

A las 18:41 horas del sábado 27 de marzo, Victoria Esperanza Salazar ingresó a un Oxxo en Tulum, Quintana Roo. Iba a comprar agua. Llevaba cargando un garrafón vacío. Alguien en el establecimiento llamó a la policía local. Luego ocurrió el asesinato. El video de la cámara de seguridad del Oxxo, obtenido y difundido por Milenio Televisión, muestra a la mujer momentos antes de ser detenida y sometida por los policías municipales.

Mediante un comunicado, la dependencia aseveró que la técnica policial fue utilizada de manera desproporcional, ya que “no fue acorde con la resistencia de la víctima”. Con base en los resultados del peritaje, detalló que la maniobra ocasionó “una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”.

Por ello, la madrugada de este lunes, el Fiscal del Ministerio Público ejerció acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio.

Ariana Grande se imagina ser presidenta en el video de su nueva canción Positions Los policías fueron ingresados al centro de detención correspondiente y puestos a disposición de un Juez de control.

La muerte de la mujer salvadoreña, agregó la Fiscalía, se debió a “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

Cientos de feministas salieron este lunes a manifestarse en sendas marchas en Cancún y Ciudad de México en las que exigieron justicia por Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña muerta a manos de policías el pasado sábado en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo del Caribe mexicano.

Además, los colectivos feministas, en ambas ciudades, protestaron contra la violencia sistemática que sufren las mujeres en México, país en el que asesinan a más de diez al día según varias asociaciones civiles.

El domingo, autoridades y activistas identificaron como migrante salvadoreña a la mujer asfixiada hasta la muerte con la rodilla de un policía mexicano del municipio turístico de Tulum, en Quintana Roo, en medio de quejas internacionales y denuncias de racismo.

Asociaciones feministas y de migrantes reconocieron como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, a la mujer que aparece en un vídeo en el que la asfixia uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum presentes en el lugar.

Salazar era madre de dos niñas pequeñas, con quienes vivía en México. Contaba con la “visa humanitaria” permanente, de acuerdo con información de medios locales. Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron la etiqueta #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas.

Con información de SDP Noticias.