NOTICIAS

Mexicano de la UNAM logra gestar un roedor dentro de un útero artificial

Mexicano de la UNAM logra gestar un roedor dentro de un útero artificialZMG /Miércoles, 24 de marzo del 2021



Alejandro Aguilera Castrejón es un mexicano que llegó hace cuatro años y medio a Israel con el objetivo de realizar estudios de posgrado en medicina regenerativa, pero que poco imaginaba que iba a protagonizar los trabajos para el desarrollo de un embrión de un animal fuera del útero materno.

Esta semana, apoyado de un grupo de científicos del Instituto de Ciencias de Weizmann, ubicado en la ciudad de Rehovot, a unas 12 millas al sur de Tel Aviv, publicó como autor principal un artículo en la revista Nature en el que se muestran los resultados de un estudio que le tomó varios años de “prueba y error” hasta desarrollar un sistema artificial que permite el crecimiento de embriones de ratón.

La investigación, donde Aguilera aparece como uno de los autores principales, fue publicada en la revista Nature bajo el titulo de Ex utero mouse embryogenesis from pre-gastrulation to late organogenesis.

"El establecimiento del plan corporal de los mamíferos ocurre poco después de que el embrión se implanta en el útero materno y nuestra comprensión de los procesos de desarrollo posteriores a la implantación sigue siendo limitada", señala la introducción al artículo. 

"Aquí desarrollamos plataformas de cultivo de embriones de ratón post implantación ex útero altamente propicias que permiten el desarrollo apropiado de los embriones antes de la gastrulación, hasta la etapa de formación de las extremidades traseras", agrega.



Jacob Hanna, también partícipe en el estudio, dijo al periódico The Times of Israel, que esto "podría ser relevante para otros mamíferos, incluidos los humanos, aunque reconocemos que hay cuestiones éticas relacionadas con el cultivo de humanos fuera del cuerpo”.

Y agregó que la investigación "promoverá la comprensión de la formación de órganos en los mamíferos, y podría facilitar los avances médicos, ya que permite vistas sin precedentes del proceso de desarrollo, sin restricciones por la necesidad de obtener imágenes del interior del útero".

Por su parte, el biólogo Paul Tesar, de la Case Western Reserve University, le externó al New York Times que “el santo grial de la biología del desarrollo es entender cómo una simple célula, un óvulo fertilizado, puede generar todas las células especializadas hasta sumar los 40 billones de células de un cuerpo humano. (...) Desde los primeros tiempos, los investigadores han buscado la forma de responder a esta pregunta. Es un logro notable”.

Con información de Milenio