
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, logró librarse de la orden de aprehensión en su contra luego de que el juez cuarto de distrito de amparo en materia penal, diera su determinación a favor.
De acuerdo con la autoridad competente, el juez no ordenó la liberación de César Duarte, sino que se le implementaron nuevas medidas para asegurar que el acusado de delitos como lavado de dinero y peculado no evada la justicia mexicana.
A mayor detalle, el juez precisó que la suspensión de la orden de aprehensiónresponde a un criterio de derecho en México, por lo que todo lo que suceda en el dicho proceso se consultará con el juez de amparo.
Lo anterior significa que no es el final del proceso de extradición de César Duarte a México, por lo que, en cuando pise el territorio nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) lo pondrá a disposición del juez que libró la orden de aprehensión, al igual que el juez de amparo.
No obstante, lo que sigue en pie es la audiencia inicial del exmandatario en Estados Unidos, la cual fue pospuesta para el 24 de julio y en donde será juzgado por el fraude cometido a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua por 96 millones de pesos.
Sobre el cambio de fecha para la audiencia de César Duarte, la oficina de la jueza encargada del caso, Lauren F. Louis, remarcó que debido a la contingencia sanitaria, el condado de Miami-Dade, en Florida, optó por cancelar sus actividades por un lapso de dos semanas, ya que el estado es uno de los epicentros de la epidemia en Estados Unidos.
Con información de político.mx, El Heraldo de México, La Neta Noticias e Infobae