“Repartidora de volantes, recepcionista y académica”: Los trabajos de Sheinbaum antes de la política
La Presidenta Sheinbaum recordó cuáles son todos los trabajos que ha tenido desde su juventud y estimó que se va a jubilar bajo la ley del ISSSTE, por lo que calcula recibir una pensión digna de 30 mil pesos mensuales.
En el marco de la presentación de la iniciativa de reforma para eliminar las pensiones millonarias en el gobierno, la mandataria mexicana reveló que su carrera laboral comenzó en un restaurante donde repartía volantes “para anunciarlo en un semáforo”.
Después de ello, trabajó en Matemática Educativa en el Instituto Politécnico Nacional ayudando a hacer contenidos.
“Y después de recepcionista en un consultorio médico como por 3 años. Mientras estudiaba. Bueno, ya después fui ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias. Estamos hablando por ahí del 84, 85 (año)”, destacó la mandataria.
De ahí saltó a ser académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que renunció a su plaza para ser presidenta de México, ya que “tenía 6 años de licencia y el estatuto del personal académico establece que el máximo de licencia pueden ser 6 años”.
Enviamos iniciativa de reforma constitucional para eliminar pensiones millonarias.https://t.co/GmIW8U7kZd
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 18, 2026
Sheinbaum se pensionará con 30 mil pesos mensuales
Debido a lo anterior, la mandataria mexicana estimó que, con base en su antigüedad, recibirá como máximo 30 mil pesos mensuales.
“Entonces, si cuento la antigüedad, pues me retiraré con mi jubilación de liste que muy probablemente alcance, maximísimo 30 mil pesos mensuales. Que comparado con lo que ganan muchos mexicanos y mexicanas, pues es una pensión muy digna”, aseguró Sheinbaum.
Esta información la dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum tras anunciar la iniciativa de reforma que envió a la Cámara de Senadores para eliminar las pensiones millonarias en el gobierno, pues al día de hoy hay miles de exaltos mandos que reciben jubilaciones de entre 300 mil pesos y 1 millón de pesos al mes.
Los trabajadores jubilados que registran estas ostentosas pensiones son de las estatales: Luz y Fuerza del Centro, CFE, Pemex, Banobras, Bancomext y Nafin, por lo que buscará disminuir sus percepciones como límite al 50 por ciento del salario de la presidenta, lo que equivale a, aproximadamente, 70 mil pesos cada mes.