Afiliación masiva del PAN FRACASA; Fox, Zavala y Calderón también la desdeñaron
Ciudad de México, 26 de enero de 2026 — La campaña de afiliación “masiva” del Partido Acción Nacional (PAN), presentada en octubre como parte de su estrategia de relanzamiento tras las derrotas electorales recientes, ha resultado en un crecimiento mínimo en su padrón de militantes.
La iniciativa, que incluyó incentivos como rifas de teléfonos y mecanismos digitales para atraer a jóvenes, apenas sumó alrededor de 3,500 nuevos afiliados en tres meses, lo que representa apenas un 1 por ciento de incremento respecto al total registrado al inicio de la campaña.
Además del bajo nivel de respuesta entre la ciudadanía, la propuesta de afiliación no logró movilizar a algunas de las figuras históricas del partido. Expresidentes como Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa optaron por no reingresar formalmente al partido, mientras que otras figuras vinculadas al panismo también han mostrado poco interés en reafiliarse.
El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, impulsó la campaña dentro de los esfuerzos por renovar la vida interna y fortalecer la base social de la fuerza política, que ha enfrentado una caída en su presencia electoral y en la representación de gobiernos estatales en años recientes.
El modesto resultado de esta campaña pone en evidencia los desafíos que enfrenta Acción Nacional para revitalizar su estructura tras años de resultados débiles en procesos electorales y desgaste interno entre sus militantes y figuras emblemáticas.