Crisis en el PAN: militantes y líderes renuncian para irse a otro partido
Durante la asamblea distrital 172 de Somos MX —celebrada este domingo en el Parque de Innovación de La Salle, en León, Guanajuato—, la organización registró la incorporación de 486 personas. Entre ellas figuran ex militantes y cuadros del Partido Acción Nacional (PAN) que decidieron abandonar su antigua militancia, acusando malas decisiones internas.
Entre los nuevos afiliados destacan nombres como Cecilia Fox (hermana del expresidente), Arturo Torres del Valle (exdirigente municipal del PAN en León), Guadalupe Montes de Oca, viuda de un exalcalde, y Alejandro Alanís Chávez, ex candidato panista en Valle de Santiago. Además se sumaron figuras del sector empresarial local, como Jorge Ramírez Hernández (ex-Coparmex León) y Gustavo Guraieb (ex-CCE León).
Durante el evento, los recién llegados coincidieron en que ya no se sienten representados por el PAN. Partido Acción Nacional, acusaron, se alejó de los principios que lo fundaron. Como señaló Arturo Torres del Valle: “Ya el PAN se desvirtuó mucho de lo que los fundadores pensaron… no se puede luchar por una opción que dice una cosa pero se comporta de una manera diferente.”
Por su parte, miembros de Somos MX aseguran que el objetivo de la organización es configurar una alternativa distinta: un proyecto político nacido desde la ciudadanía, no desde estructuras tradicionales ni “caciques”.
Con estas altas, Somos MX suma fuerzas en un bastión tradicional del panismo como Guanajuato, lo que podría representar un desafío al dominio histórico del PAN en la región.