Confirman detención del director de Miss Universo México en Tailandia
La ex directora de Miss Universo México, Martha Cristiana, reveló que Jorge Figueroa fue detenido en Tailandia tras denuncias por actividades ilícitas.
La actriz y ex directora de Miss Universo México, Martha Cristiana, confirmó la detención de integrantes de la organización mexicana del certamen en Tailandia, entre ellos su actual director, Jorge Figueroa, por presunta asociación con una empresa de juegos en línea, una actividad ilegal en ese país.
De acuerdo con reportes de la prensa extranjera, la denuncia fue interpuesta ante la policía tailandesa por Nawat Itsaragrisil, director de la franquicia de Miss Universe Organization (MUO) en Tailandia.
La noticia se suma a la serie de conflictos que han surgido entre las delegaciones de ambos países tras la polémica protagonizada por Fátima Bosch, representante mexicana en el certamen internacional.
Cristiana explicó que, durante la etapa final de su gestión al frente de Miss Universo México, reportó ante Raúl Rocha Cantú, dueño del 50 por ciento de los derechos de la marca, diversas irregularidades atribuidas a Figueroa.
“Lo hago (renunciar) porque veo que las cosas no van a funcionar. Hay muchos conflictos. Hay una persona que yo le llamo, en su momento, ‘la manzana podrida’. Ese momento estaba generando problemas con muchas reinas que querían inscribirse en el proyecto y que no las estaban tratando bien. Les estaban faltando al respeto, y esa persona es Jorge Figueroa”, dijo la actriz.
Tras su salida, Figueroa fue designado como director nacional del certamen, una decisión que, según Cristiana, anticipaba los problemas que más tarde enfrentaría la organización.
En medio del escándalo internacional, nuevas acusaciones se sumaron contra Jorge Figueroa. La modelo Michelle Domínguez, actual Miss Quintana Roo 2025, denunció públicamente al directivo por presuntos actos de hostigamiento, manipulación y violencia durante su participación en el concurso.
“Fui víctima de violencia de Jorge Figueroa”, expresó en un video publicado en sus redes sociales. La joven afirmó haber sido objeto de insultos, manipulación de conversaciones y agresiones físicas.
Domínguez narró uno de los episodios que, según dijo, evidencian el clima de abuso:
“Provocó que mi compañera de Tamaulipas (Gisella Flores) me golpeara en la cara con un celular y habló con mis compañeras, diciendo que yo era una persona con conductas irregulares, cuando no es cierto”.
La modelo también aseguró que el directivo ingresó a su habitación sin consentimiento.
“No solamente me insultó, entró a mi habitación a las casi dos de la mañana con cinco personas para hurgar entre mis cosas. Además, ejerció violencia psicológica y afectó mi desempeño”, declaró.
Domínguez explicó que inicialmente presentó una queja ante las autoridades internas del certamen, pero no obtuvo respuesta.
“Yo sí había levantado la voz, lo hice de manera institucional porque consideraba que era lo más profesional, pero esto no sirve en la organización. De esto están enterados los directivos y no hicieron nada al respecto”, aseguró.