Salinas de Gortari admite apoyo ilegal a Zedillo para ganar elección de 1994

NOTICIAS

Salinas de Gortari admite apoyo ilegal a Zedillo para ganar elección de 1994

Salinas de Gortari admite apoyo ilegal a Zedillo para ganar elección de 1994ZMG /Miércoles, 24 de septiembre del 2025



El expresidente Carlos Salinas de Gortari admitió públicamente que durante las elecciones presidenciales de 1994 se utilizaron programas sociales para fortalecer la candidatura del priista Ernesto Zedillo, quien finalmente se convirtió en su sucesor.

La confesión forma parte de una entrevista inédita con el exmandatario presentada en la serie documental PRI: Crónica del Fin dirigida por la periodista Denise Maerker.

Este proyecto audiovisual explora la historia reciente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su declive tras más de siete décadasen el poder.

PRI: crónica del fin

Además, incluye testimonios de figuras relevantes en la historia reciente del PRI, como Manlio Fabio Beltrones, la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, el fallecido Porfirio Muñoz Ledo y el actual dirigente priista Alejandro Alito Moreno.

“Había grandes posibilidades de que ganara el PAN”

En el tercer capítulo de la serie, Salinas recordó el contexto electoral marcado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, en marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

Tras ese episodio, el partido designó a Ernesto Zedillo como su nuevo contendiente, pese a que carecía del carisma y respaldo popular de Colosio.

Salinas de Gortari reconoce proselitismo ilegal

La competencia con el panista Diego Fernández de Cevallos fue reñida, al grado de que el propio Salinas admitió que Acción Nacional llevaba ventaja en ciertos momentos de la campaña.

“Si la elección hubiera sido unos días después, había grandes posibilidades de perder la presidencia y que ganara el PAN”, reconoció.

Salinas de Gortari reconoce proselitismo ilegal en favor de Zedillo

El expresidente confesó que, ante el riesgo de perder la elección, intervino directamente para que el aparato del Estado se movilizara en favor de Zedillo.

“Lo que hicimos fue volcar la tarea del gobierno a favor del candidato del PRI y yo incluso personalmente le expresé al candidato Zedillo: “aprópiate de los programas de gobierno””, declaró.

Salinas de Gortari y Zedillo

Cabe señalar que durante el sexenio de Salinas uno de los programas sociales más prominentes era el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), el cual distribuía apoyos directos a comunidades pobres en infraestructura, vivienda, alimentación y microcréditos.

La serie documental muestra a Zedillo mientras hacía entrega de dicho programa en distintas entidades del país. A pesar de que esta era una tarea que correspondía al gobierno federal, en sus discursos el entonces candidato se atribuyó estos apoyos.

Ernesto Zedillo campaña electoral

Gracias a esta intervención, Zedillo ganó los comicios con 17 millones 181 mil 651 votos, lo que significó la derrota para Fernández de Cevallos, del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD.

Con información de Sin Línea