Pablo Lemus pide apoyo en San Lázaro para seguridad, carreteras y agua
Ciudad de México; 23 de septiembre de 2024. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para gestionar recursos y proyectos clave en materia de seguridad, infraestructura carretera e hidráulica.
Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por la diputada Merylin Gómez Pozos, Lemus pidió modificar la Ley de Disciplina Financiera para que los estados puedan contratar más policías sin restricciones. Además, planteó reforzar la seguridad en las centrales de autobuses para frenar el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.
El mandatario jalisciense también denunció que las carreteras federales en la entidad están “intransitables” y que los accidentes han aumentado 35 por ciento, por lo que solicitó inversión urgente para su rehabilitación. En el tema del agua, expuso la necesidad de construir un nuevo acueducto Chapala–Guadalajara, ante la reducción de la cuota proveniente de la presa Solís y las deficiencias actuales.
Otro punto que puso sobre la mesa fue el presupuesto de la Universidad de Guadalajara, que enfrenta un déficit superior a los 4 mil millones de pesos y que, dijo, requiere de un ajuste para garantizar su funcionamiento.
Previo a esta reunión, Lemus sostuvo un encuentro con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, donde acordaron impulsar inversiones, ciencia y tecnología, destacando que Jalisco concentra el 70 por ciento de las empresas de semiconductores que operan en México.

