Nuevo sistema de basura en Guadalajara recoge lo doble que CAABSA

NOTICIAS

Nuevo sistema de basura en Guadalajara recoge lo doble que CAABSA

Nuevo sistema de basura en Guadalajara recoge lo doble que CAABSAZMG /Miércoles, 8 de enero del 2025



Guadalajara, Jalisco; 08 de enero de 2024. La recolección de basura en Guadalajara ha tomado un rumbo positivo tras la implementación del sistema municipal "GDLimpia"; una decisión que ha calificado como un gran acierto la presidenta municipal, Verónica Delgadillo y que implicó el fin de la concesión de esta tarea a la empresa Caabsa Eagle, que operó en la ciudad durante 30 años.


La transición comenzó el 18 de diciembre de 2024, con la salida de 160 camiones recolectores desde la icónica glorieta La Minerva. En su primer día, el nuevo sistema logró recolectar dos mil 400 toneladas de basura, un 100% más que lo que recogía el contratista.


"Se recogieron el primer día dos mil 400 toneladas mucho más de lo que hacía la concesionaria", comentó Delgadillo, al tiempo que pidió paciencia a la ciudadanía, afirmando que el sistema necesitará hasta tres meses para estabilizarse completamente. "No es que durante estos tres meses vayamos a tener problemas, sino que es un periodo para afinar detalles", explicó, destacando el compromiso del gobierno local para mejorar el servicio.


Un avance anticipado con el sistema de recolección ya se percibió el 02 de enero pasado, cuando equipos de Servicios Públicos Municipales y Limpia Guadalajara respondieron eficazmente a un reporte de acumulación de basura en la calle Demóstenes, ubicada en la colonia Lomas de San Eugenio. Esta acción es parte de las medidas activas que la administración está implementando para garantizar la limpieza en todos los rincones de la ciudad.


Por su parte, buena parte de las y los tapatíos han visto con buenos ojos los esfuerzos de la nueva administración municipal, esperando que este cambio traiga beneficios a largo plazo en términos de salud pública y medio ambiente. El desafío ahora será mantener el ritmo positivo y cumplir con las expectativas de los ciudadanos.