Un juego terminó en tragedia en Nayarit. La víctima es un menor de edad, quien de acuerdo con los primeros reportes habría estado usando un rifle de diábolos. El arma de aire comprimido le causó lesiones que le ocasionaron la muerte, pese a que creía que era inofensiva.
El menor se habría disparado sin querer en el pecho, lo cual provocó que el proyectil atravesara su cuerpo y le ocasionara heridas internas. Debido a la lesión, el agraviado fue llevado a la Clínica 26 del IMSS, donde fue atendido de emergencia.
El personal del lugar no pudo hacer nada para salvarle la vida, por lo que solamente quedó declarar la muerte en el sitio. Las autoridades han iniciado las investigaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos y no dejar dudas relacionadas con este caso.
¿Qué alcance tiene un rifle de diábolos y qué tan peligrosa es esta arma de aire comprimido?
Estas armas de aire comprimido suelen tener una distancia de alcance de hasta 60 metros, lo cual la hace una arma con muchos riesgos para los menores de edad, debido a que dependiendo de la cercanía, incluso sus proyectiles pueden atravesar la piel.
En este caso aún se desconoce la manera en la que el menor habría sido herido, aunque las primeras declaraciones apuntan a que tomó el arma por su cuenta y se disparó directamente. No obstante, las autoridades investigarán todas las evidencias relacionadas al caso como parte de su protocolo.
El dueo del arma llevó al niño junto con sus familiares a la Clínica 26 del IMSS en Xalisco, en donde los médicos pese a su esfuerzo, no pudieron ya salvar la vida del menor
Como parte de las primeras pesquisas, se decomisó el rifle con el que el niño, de quien se dijo extraoficialmente tenía 11 años de edad, se habría quitado la vida. El hombre que era dueño de este objeto, deberá rendir su declaración ante las autoridades competentes.
El accidente sucedió en el cruce de las calles Roble y Luis Donaldo Colosio, en la localidad de Emiliano Zapata (Majadas), municipio de Xalisco, en donde la Policía Estatal atendió la emergencia.
¿Qué calibre de diábolos habría sido usado en el arma y qué tanto daño hacen?
De acuerdo con el sujeto que compró el arma de fuego, está la habría adquirido para cazar aves y no se percató de que el niño la habría tomado sin pedirle permiso. Tampoco se sabe hasta el momento qué estaba haciendo el menor en la casa del implicado.
De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, se creía que el niño habría sido herido con una arma larga por otro niño con el que estaba jugando; sin embargo, se estableció la que hasta ahora parece ser la primera línea de investigación: que él se habría herido a sí mismo por error.
No se ha dado a conocer el calibre que habrían tenido los proyectiles; no obstante, uno de los más recurrentes en la caza de aves es el calibre 5.5 mm. Debido a la fuerza de estas armas, el dispararlas cerca de sus objetivos les permite generar más daño.
"Se encontró con que se trataba de una arma de diábolos, que si bien es cierto un arma de este tipo es permitida, al final de cuentas, causó una grave lesión al menor causándole la muerte", dijo Manasés Langarica, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.
El funcionario pidió a las familias no mantener este tipo de armamento cargado en sus casas, ni al alcance de los menores de edad para que no se repitan este tipo de casos.