La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)duplicó la recompensa por información que conduzca a la captura de los líderes de “Los Chapitos”, una célula delictiva dirigida por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y desprendida del poderoso Cártel de Sinaloa. Esta cifra representa una de las más altas jamás ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en la lucha contra el narcotráfico.
DEA acusa a hijo de “El Chapo” de fabricar, ingresar y comercializar fentanilo desde México a EE.UU.
La DEA ofreció un total de 20 millones de dólares (aproximadamente 395 millones 860 mil pesos mexicanos) por información que lleve a la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo” y presuntos líderes de “Los Chapitos”.
La recompensa se divide en 10 millones de dólares por cada uno. Ambos están acusados de fabricar, ingresar y comercializar fentanilo desde Méxicohacia Estados Unidos, un opioide sintético que ha provocado una grave crisis de salud pública en el país norteamericano.
En 2021, la agencia ofrecía cinco millones de dólares por cada uno de estos líderes criminales, por lo que este aumento subraya la creciente preocupación de las autoridades estadounidenses por el tráfico de fentanilo, una sustancia extremadamente peligrosa que ha contribuido a la muerte de miles de jóvenes en el país norteamericano.
¿Cuáles han sido las mayores recompensas de la DEA antes de ofrecer 20 MDD por “Los Chapitos”?
La oferta de una recompensa tan elevada refleja el compromiso de la DEA y del gobierno de Estados Unidos en su lucha por desmantelar organizaciones criminales transnacionales y capturar a los responsables de la crisis de opioides, como recientemente ocurrió con Ismael “El Mayo” Zambada García, otro de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, que fue capturado en El Paso, Texas, junto a otro de los hijos de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López.
A pesar de que esta cifra es una de las mayores recompensas ofrecidas por la DEA hasta el momento, anteriormente, el más buscado, y por quien se ofrecía una recompensa elevada, era “El Mayo”, con una oferta de 15 millones de dólares.
Con información de Publímetro