Ubicada en el kilómetro 96+873 de la carretera Escárcega-Chetumal, a un costado de la entrada a la zona arqueológica de Calakmul, la Gasolinera Bienestar es administrada por la cooperativa Unión de Servicios Conhuas, conformada en agosto de 2023 con el apoyo de SEMARNAT y ASEA.
La nueva Gasolinera en la región, de la marca PEMEX, cuenta con tres tanques de abastecimiento con capacidades de 80 mil litros para gasolina magna; 60 mil litros para premium; y 80 mil litros para diesel. Sus precios de venta al público buscan ser competitivos para la región, ofertando el combustible a un precio menor que la competencia, en la medida que el margen de ganancia lo permita.
Entre sus servicios, la Gasolinera Bienestar, que operará 24 horas, cuenta con una tienda de abastecimiento en la que se ofertan productos de artesanos y artesanas del ejido de Conhuas, así como mercancía de la amplia diversidad de productos realizados por las comunidades de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, que cuentan con sellos colectivos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Cabe destacar que entre quienes conforman la planta laboral de la nueva Gasolinera Bienestar, definida en asamblea cooperativista, hay hombres y mujeres jóvenes en puestos directivos que no pasan de los 30 años de edad, promoviendo así la confianza y la asignación de responsabilidades trascendentales para la comunidad, a las nuevas generaciones.
Las y los trabajadores de la estación de servicio obtuvieron su certificación de competencias laborales, otorgado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), tras tomar el curso “Suministro seguro de combustible en una estación de servicio”, donde aprendieron sobre manejo de riesgos y de residuos, suministro de combustible, así como la atención al usuario, además de profundizar sobre las obligaciones ambientales y de seguridad.
El pasado 26 de enero se realizó el evento de inauguración de la estación de servicio ante la comunidad de Conhuas, y contó con la presencia del presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores y el director ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales.
La Gasolinera Bienestar, primera en la región y segunda del país, que opera bajo el modelo cooperativista, fomenta la organización colectiva y la autogestión de los pueblos, pero también, y quizá más importante aún por su impacto a nivel nacional, representa una herramienta más en la búsqueda de la soberanía energética: es el pueblo, el soberano, quién administrará uno de los puntos de distribución de combustible de Petróleos Mexicanos y los recursos obtenidos de ésta se invertirán en mejoras continuas para la comunidad de Conhuas y sus habitantes, así como el cuidado de Gran Calakmul, la segunda reserva natural de selva tropical mas grande de América, después de la Amazonia en Brasil.