La seguridad en la alcaldía Benito Juárez es producto del gobierno de la CDMX

POLITICA

La seguridad en la alcaldía Benito Juárez es producto del gobierno de la CDMX

La seguridad en la alcaldía Benito Juárez es producto del gobierno de la CDMX ZMG /Jueves, 28 de marzo del 2024




Miente el candidato del PRIAN a la CDMX, Santiago Taboada, al asegurar que la seguridad en la CDMX es producto de la estrategia Blindar BJ. Nada más falso que lo asegurado por Taboada ya que la autoridad que tiene a su cargo la seguridad ciudadana sea en Benito Juárez o en cualquier otra alcaldía de la Ciudad de México, es la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México. 

Toda la estrategia de prevención y combate al delito en la CDMX corre a cargo y es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Ciudad de México, no de las alcaldías. A través de una gran inversión que se ha realizado para tener más cámaras, más policías y mejores instrumentos de inteligencia, se ha logrado disminuir significativamente los índices de inseguridad en la capital de la república. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez subrayó que, en colaboración con la FGJCDMX, entre 2019 y 2024, han realizado 2 mil 154 remisiones, con más de 3 mil personas detenidas y una reducción de 53 por ciento en delitos de alto impacto.

“Con esta adquisición se reforzarán las capacidades operativas, desde luego, de la Subsecretaría de Operación Policial, a quienes se les hará entrega específicamente de 16 motonetas y 23 cuatrimotos; así como a la Subsecretaría de Control de Tránsito, a quienes se les otorgarán 32 motocicletas. (...) Estos vehículos son símbolo del compromiso de eficiencia y movilidad que tiene la ciudad con su gente; serán el instrumento que permitirá a nuestros policías llegar rápidamente a donde se necesite y hacia donde nos llamen”, indicó.

El encargado del Despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que entre 2018 y 2023 se redujeron 66.75 por ciento los delitos de alto impacto en la alcaldía. Mientras que en 2018 se registró un promedio de delitos de alto impacto de 330.1 al mes, en 2023 fue de 109.7. Asimismo, a lo largo de 2023, 162 personas fueron llevadas a proceso por delitos de alto impacto, se realizaron 14 cateos, cumplimentaron 208 órdenes de aprehensión, fueron localizadas 216 personas reportadas como ausentes y 253 cuya desaparición fue reportada en Benito Juárez pero fueron ubicadas en otros puntos de la ciudad.

En cuanto a robo de vehículo con violencia, precisó que en 2018 se reportaron 302 casos en la Alcaldía Benito Juárez y en 2023 la cifra disminuyó a 41; en tanto, en 2018, hubo 897 robos de vehículo sin violencia, mientras que en 2023 se registraron 363.

Destacó entre las acciones operativas, la detención de generadores de violencia pertenecientes a la Unión Tepito y la recuperación de cuatro vehículos que se ubicaban en un inmueble de la calle Juan Escutia, colonia Independencia, tras un cateo que se llevó a cabo luego de una investigación en redes sociales donde ofertaban una camioneta con reporte de robo.

“Seguiremos trabajando para que la población tenga más confianza y denuncie, ya que eso permite tener más información que se podrá utilizar para que exista inteligencia policial, para que haya investigación, para llevar los casos ante los jueces, para lograr que se dicten sentencias ejemplares y, sobre todo, para que acabemos con la impunidad. Lo hemos dicho: no hay mejor manera de prevenir que terminar con la impunidad”, manifestó.