Joven muere tras comer la papa más picante del mundo; un reto viral de redes sociales
Se trata de Harris Wolobah, un adolescente de 14 años, quien falleció en Massachusetts, Estados Unidos, luego de presentar malestares después de comer una de las populares frituras en su escuela como parte del reto.
¿De qué trata el reto de la papa más picante?
Éste consiste en probar la papa, la cual contiene un químico muy fuerte llamado capsaicina, que se encuentra en productos como el gas pimienta; así como el chile más picante del mundo, el pimiento Carolina Reaper.
Las etiquetas del producto One Chip Challenge indican que una vez que coman la papa deben grabar su reacción y durar el mayor tiempo posible sin comer nada más o tomar agua. Ganará quien logre resistir más.
A pesar de que el producto está diseñado especialmente para los adultos e indica que debe dejarse fuera del alcance de los niños, en redes sociales hay videos de menores grabándose mientras prueban “la papa más picante del mundo”.
¿Qué pasó con el joven que murió tras comer la papa?
El pasado jueves 1 de septiembre, Harris Wolobah aceptó el reto en su escuela, luego de que uno de sus compañeros le diera a probar la One Chip Challenge; sin embargo, presentó malestares tras su consumo.
Lois, la madre del chico, comentó que su hijo tuvo un fuerte dolor de estómago, por lo cual la enfermera del colegio llamó a los familiares, quienes fueron por él y lo llevaron a casa, de acuerdo con una entrevista de la NBC.
A pesar de que el joven de 14 años parecía haberse recuperado, su hermano lo encontró desmayado, por lo cual llevaron a Harris al hospital inmediatamente, pero al llegar el joven ya no tenía signos vitales y declararon su muerte.
Por ahora no está claro si “la papa más picante del mundo” fue lo que generó que el menor muriera, ya que los padres aún están a la espera de los resultados de la necropsia para conocer qué pasó con Harris.
El doctor Peter Chai, profesor asociado de medicina de emergencia y toxicología médica en el Brigham and Women’s Hospital, explicó que las One Chip Challenge sí pueden ser peligrosas en ciertas circunstancias, para la agencia de noticias AP.
“

Es posible que comer estas frituras con altas concentraciones de capsaicina pueda provocar la muerte. Realmente dependería de la cantidad de capsaicina a la que se expuso un individuo. En dosis altas puede conducir a una disritmia letal o a una lesión irreversible en el corazón”, compartió.
La agencia también explica que “la papa más picante del mundo” contiene una serie de advertencias en donde piden no consumirla si se tiene algún padecimiento médico; así como acudir a emergencias en caso de presentar desmayos, náuseas o dificultad para respirar.