Emilio Lozoya derrota a la FGR en caso Agronitrogenados; libra acusación y pago millonario

NOTICIAS

Emilio Lozoya derrota a la FGR en caso Agronitrogenados; libra acusación y pago millonario

Emilio Lozoya derrota a la FGR en caso Agronitrogenados; libra acusación y pago millonarioZMG /Jueves, 31 de agosto del 2023




El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha logrado una victoria frente a la Fiscalía General de la República (FGR) en relación al caso Agronitrogenados.

Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, ha decretado la suspensión del proceso penal debido a que ya está en curso una reparación del daño que está siendo pagada por Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México, por un monto de 216 millones de dólares.

Durante julio, el juez Alarcón López había determinado no llevar a cabo la audiencia debido a la ausencia de la FGR en las negociaciones en las cuales Lozoya intentó alcanzar un acuerdo reparatorio para poner en pausa los procesos penales en su contra.

Exdirector denuncia presunta extorsión del Gobierno

Sin embargo, Lozoya solicitó al juez que se continuara con la diligencia, ya que el gobierno federal exigía 30 millones de dólares como reparación del daño por ambos casos. Esta demanda provocó que el exdirector de Pemex denunciara que se trataba de una “extorsión”.

Ante la falta de explicación de las autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Pemex sobre el aumento del 200 por ciento en la reparación del daño, el juez Genaro Alarcón López decidió no proceder con la audiencia y subrayó que la autoridad “debe sustentar dicha cantidad”.





Emilio Lozoya, por su parte, aclaró su posición y enfatizó que haber intentado alcanzar un acuerdo no implicaba aceptar la culpabilidad. “Fue idea de mi familia por el acoso político que estamos viviendo”, subrayó el exfuncionario.

Finalmente, la defensa de Lozoya presentó dos incidencias con el propósito de que se declarara la prescripción del presunto delito y para que la UIF y Pemex no fueran reconocidas como víctimas, pero estas peticiones no prosperaron.

¿Emilio Lozoya saldrá de prisión?

A pesar de haber sido absuelto en el caso de Agronitrogenados, Emilio Lozoya permanecerá detenido en el Reclusorio Norte, ya que aún debe enfrentar acusaciones relacionadas con el caso Odebrecht. En este caso, Lozoya ha reconocido haber aceptado sobornos a cambio de otorgar contratos preferenciales a la empresa constructora brasileña.

El exdirector de Pemex incluso ha afirmado que dicho dinero fue presuntamente utilizado para sobornar a individuos como el político Ricardo Anaya, con el fin de asegurar la aprobación de la denominada reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.


Con información  de Reporte Indigo.