Sumergible Titán fue acusado hace 5 años de poner en riesgo a sus pasajeros

NOTICIAS

Sumergible Titán fue acusado hace 5 años de poner en riesgo a sus pasajeros

Sumergible Titán fue acusado hace 5 años de poner en riesgo a sus pasajeros ZMG /Miércoles, 21 de junio del 2023




Hace 5 años, un extrabajador demandó a la empresa OceanGate Expeditions por despido injustificado luego que advirtió riesgos en la seguridad del sumergible “Titán“.

Fue este domingo cuando el vehículo desapareció en alguna parte del Atlántico Norte junto a cinco personas que se dirigían a observar los restos del trasatlántico Titanic, como parte de un paquete turístico.

Ahora, varios equipos de rescate, entre flotas internacionales de barcos y aviones, están en una operación contrarreloj, pues el oxigeno al interior del “Titán” se agota.

Según documentos judiciales en poder de Associated Press (AP), la compañía que gestiona el sumergible fue advertida varias veces que la embarcación no era segura y suponía un riesgo para todos.

Con todo ello, la compañía de exploración submarina, con sede en Everett, Washington, ha estado realizando viajes a los restos del Titanic desde 2021.





Fue en 2018 cuando David Lochridge, director de operaciones marítimas de OceanGate, reportó que el Titan en desarrollo necesitaba más pruebas.

Incluso, advirtió que los pasajeros podrían verse en peligro cuando alcanzaran profundidades extremas. Esto puede leerse en una demanda que se presentó ese año ante una corte federal.

Sin embargo, la empresa contrademandó a su extrabajador, acusándolo de quebrantar un acuerdo de confidencialidad.

Y aunque David Lochridge tenía sus reservas sobre la seguridad y los ensayos del sumergible, finalmente aceptó un acuerdo cuyos términos se desconocen.

De acuerdo a la agencia internacional de noticias, el entonces director de operaciones no estaba de acuerdo en delegar la detección de fallos “en un sensible control acústico” que detectaba sonidos producidos por el casco bajo la presión, en lugar de en un escaneo del casco.

Además, la ventana de pasajeros del Titan solo estaba certificada para profundidades de hasta mil 300 metros, cuando el vehículo alcanza profundidades de 4 mil.

“Estas decisiones someten a los pasajeros a un posible peligro extremo en un sumergible experimental”, se lee en la contrademanda que presentó Lochridge.

OceanGate respondió que su extrabajador no es ingeniero y tampoco estaba encargado de los servicios de ingeniería del Titan.

David Lochridge fue despedido porque se negó a aceptar las garantías de sus jefes, quienes afirmaban que el control acústico y el protocolo de pruebas eran en realidad un sistema mejor para detectar cualquier fallo de lo que sería un escáner.


Con Información de Plumas Atómicas.