Acusan al ISSSTE de SLP de operar la pierna equivocada de una paciente

NOTICIAS

Acusan al ISSSTE de SLP de operar la pierna equivocada de una paciente

Acusan al ISSSTE de SLP de operar la pierna equivocada de una pacienteZMG /Jueves, 8 de junio del 2023




Una mujer originaria de Ciudad Valles, San Luis Potosí emitió una denuncia por negligencia médica en contra de una clínica del ISSSTE, luego de que médicos de ese lugar le operaran la pierna equivocada. 

Se trata de Juanita Maldonado, de 67 años de edad, quien el pasado 31 de mayo acudió a una cirugía en la pierna izquierda para disminuir los desgastes de artritis que padece.

Sin embargo, los cirujanos del ISSSTE le practicaron la osteotomía en la pierna derecha, esto pese a que los especialistas contaban con el expediente y seguimiento de la enfermedad de la mujer.

Tras la operación, familiares señalaron de negligencia al hospital, acusando que debido a que la mujer fue operada de su pierna “buena”, ahora no puede caminar.

“Ahorita mi coraje es que yo veo a mi madre que se retuerce del dolor y es un dolor en vano porque ella podía caminar por su propio pie, ella trae su andador, caminaba”, expresó la hija de la afectada, Mirna Martínez a el medio El Financiero.





Por otro lado, Juanita relató que al entrar al quirófano y ver que la comenzaban a preparar les dijo que esa no era su pierna mala, ante esto la enfermera le contestó de forma grosera que “el doctor sabía lo que hacía” y, debido a la anestesia que se le aplicó ya no supo qué pasó en el procedimiento.

Luego de emitir la denuncia la mujer señaló al medio El Universal que ya no quiere ser operada y menos en el ISSSTE, por lo que se resignó a que tiene que usar ahora silla de ruedas.

En tanto el cirujano del ISSSTE que la atendió, únicamente se limitó a decirle a los familiares que se esperaran de 6 a 8 meses para someterla a una nueva cirugía, pero ahora en la pierna afectada.

La denuncia de la mujer se canalizó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien ampliará las investigaciones y determinará lo que procede en contra de los médicos responsables de la equivocación así como de la clínica del ISSSTE.


Con Información de Plumas Atómicas.