Japón pide a habitantes refugiarse por el lanzamiento de un misil proveniente de Corea del Norte
Corea del Norte lanzó este miércoles un "misil balístico no identificado" al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Cora del Sur en un comunicado.
A su vez, el proyectil fue registrado por los sistemas de radar japoneses y el Ministerio de Defensa nipón informó que Pionyang lanzó "lo que aparenta ser un misil balístico", por lo que podría tratarse de un arma de largo o medio alcance.
Por lo anterior, Japón activó su sistema de alerta civil ante el posible impacto de un misil en torno a la isla norteña de Hokkaido tras detectarse el lanzamiento de un proyectil desde Corea del Norte.
La alerta de protección civil J-Alert, activada a las 8:02 hora local de este jueves, llama a la evacuación inmediata de la población dentro de edificios o en refugios subterráneos, y señala que el misil "podría caer alrededor de Hokkaido" a partir de esa hora.

Lo anterior se produce días después de que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reuniera con altos cargos de las Fuerzas Armadas del país para remarcar la “necesidad” de que la disuasión de guerra fuera “más ofensiva”.
Cabe señalar que esta es la segunda vez que el gobierno japonés pide a los residentes de Hokkaido refugiarse, pues en octubre pasado se realizó la misma petición debido al lanzamiento de otro proyectil.
No obstante, el 19 de marzo del presente año el Estado Mayor Conjunto surcoreano también informó sobre el disparo de un misil balístico por parte de Corea del Norte hacia el mar desde la costa oriental de la península coreana.
Por su parte, tres días antes de dicho lanzamiento, Pyongyang disparó otro presunto misil balístico intercontinental al mar entre la península coreana y Japón, horas antes de que el presidente de Corea del Sur volara a Tokio para asistir a una cumbre en la que se debatieron formas de contrarrestar al Norte, que cuenta con armamento nuclear._ Con información de EFE y Reuters
Con información de Radio Fórmula.