La NASA detecta extraña anomalía en el campo magnético de la Tierra

NOTICIAS

La NASA detecta extraña anomalía en el campo magnético de la Tierra

La NASA detecta extraña anomalía en el campo magnético de la TierraZMG /Jueves, 23 de marzo del 2023




La NASA se encuentra monitoreando una extraña anomalía en el campo magnético de la Tierra: Una región gigante de menor intensidad magnética en los cielos sobre el planeta, que se extiende desde América del Sur hasta el suroeste de África.

El fenómeno llamado "Anomalía de Atlántico Sur", ha intrigado y preocupado a los científicos durante años, pero ninguna más que a los investigadores de la NASA.

Los satélites y naves espaciales son particularmente vulnerables a la fuerza del campo magnético debilitado dentro de la anomalía y la exposición resultante a las partículas cargadas del Sol.

La "Anomalía del Atlántico Sur" es comparada por la NASA como una "abolladura" en el campo magnético de la Tierra, o un "bache en el espacio".

Esta anomalía no afecta la vida en la Tierra, pero puede ser un riesgo para los objetos orbitantes como las naves espaciales que pasan directamente a través de la anomalía a medida que girar alrededor del planeta en altitudes de órbita terrestre baja.





Esto quiere decir que la fuerza reducida del campo magnético dentro de la anomalía puede provocar daños en los sistemas tecnológicos a bordo de los satélites y sufrir un cortocircuito o mal funcionamiento si son golpeados por protones de alta energía que emanan del Sol.

Estos golpes aleatorios generalmente solo pueden producir fallas de bajo nivel, pero conllevan el riesgo de causar una pérdida significativa de datos, o incluso daños permanentes en componentes clave, amenazas que obligan a los operadores de satélites a apagar rutinariamente los sistemas de la nave.

Para mitigar estos peligros en el espacio, la NASA está rastreando la "Anomalía del Atlántico Sur", por otro lado, el misterio de la anomalía representa una gran oportunidad para investigar un fenómeno complejo y difícil de entender.

"El campo magnético es en realidad una superposición de campos de muchas fuentes actuales", de acuerdo con el geofísico Terry Sabaka del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland en el año 2020.

Entre una de las explicaciones es un "océano" de hierro fundido dentro del núcleo de la Tierra y el movimiento de esa masa genera corrientes eléctricas que crean el campo magnético de la Tierra, pero no de manera uniforme, al parecer.

Un enorme reservorio de roca densa llamada Provincia Africana de Gran Baja Velocidad de Cizallamiento, ubicada a unos 2.900 kilómetros, debajo de África, perturba la generación del campo, lo que resulta en un efecto de debilitamiento, que se ve favorecido por la inclinación del campo magnético del planeta: el eje.

Otro geofísico y matemático de Goddard de la NASA, Weijia Kuan, explicó en el 2020 que la "Anomalía del Atlántico Sur", puede interpretarse como una consecuencia del debilitamiento del dominio del campo dipolar en la región.

Si bien hay mucho que los científicos aún no entienden completamente sobre la anomalía y sus implicaciones, nuevos conocimientos arrojan luz sobre este extraño fenómeno continuamente.

El futuro del fenómeno de la "Anomalía del Atlántico Sur" sigue siendo un misterio, pero hay evidencia que no es una aparición nueva.


Con Información de Debate.