La carta del Chapo: Pidió al Gobierno de México frenar la tortura que vive en EU

NOTICIAS

La carta del Chapo: Pidió al Gobierno de México frenar la tortura que vive en EU

La carta del Chapo: Pidió al Gobierno de México frenar la tortura que vive en EUZMG /Martes, 17 de enero del 2023





Joaquín Guzmán Loera, mediante su abogado José Refugio Rodríguez, envió una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, en la que pidió que el gobierno mexicano esté atento a las condiciones de derechos humanos en las que vive el capo en la prisión de máxima seguridad de Colorado en donde cumple una condena de cadena perpetua.

"Desde que el señor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera llegó a los Estados Unidos de América, se encuentra confinado, recibiendo un trato cruel e inhumano, en cuanto que ha estado aislado, sin tener contacto con otras personas privadas de su libertad, segregado en un celda, sin que los custodios puedan comunicarse en español con él. Lo que se traduce en un acto de tortura, trato o pena cruel, inhumano, degradante", señala la carta enviada por José Refugio Rodríguez.

Pidió que el embajador Moctezuma Barragán interceda por el cuidado de los derechos humanos, para que cese la tortura psicológica en contra de Guzmán Loera.

El abogado José Refugio entregó una copia de la carta a la producción de "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

"En los seis años que el señor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera tiene preso en Estados Unidos, nunca lo han sacado fuera de la celda a que le pegue el sol ni un minuto. De marzo de 2022 a la fecha, le han autorizado 6 o 7 llamadas con su abogada, sus niñas, su madre, su hermana. Desde que está en prisión en Estados Unidos, ha recibido tres cartas y él sólo ha recibido una", dice la misiva.

Asimismo, acusan que los otros presos pueden recibir 5 o 6 visitas al mes, mientas que a Joaquín Guzmán sólo le han autorizado 5 ó 6 desde hace seis años que es lo que tiene en prisión.





Señalan que puede salir a un corralito de 2 por 2.5 de una o tres veces a la semana, pero ahí no le pega el sol.
Reclaman que nunca ha tenido visita de derechos humanos. que la salud es inaccesible para los mexicanos. Que tuvo dolor de muelas y se las sacaron para que no molestara.

En la carta se dio a conocer que tuvo una visita del cónsul seis meses después de que él lo solicitara; no obstante, no se ha podido comunicar otra vez con el consulado. 

José Refugio Rodríguez informó que no pudo participar en la defensa de Joaquín Guzmán en Estados Unidos, no obstante que su abogada de Estados Unidos, Mariel Colón, le ha solicitado algunos documentos. 

Estado Unidos dice que es el que más respeta los derechos humanos y aquí está la prueba de que no, reclamó José Refugio, quien agregó que se extradita a Estados Unidos porque ahí hay peores condiciones que en México.  

Con información de Radio Fórmula