De “niño bien” a narco; la historia de Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, creció en la CdMx y acudió hasta cuarto de primaria a uno de los colegios más exclusivos al sur de la capital del país, el ‘CEYCA’
Algunos de sus ex compañeros cuentan que Ovidio era un niño normal para ellos. Lo invitaban a sus fiestas infantiles y actividades; sin embargo, muchos padres de familia sí notaban algo extraño en su estilo de vida y el de su familia.
Ovidio Guzmán dejó dicha escuela luego de que organizaran un viaje a Disney y él no fuera invitado. Incluso, su madre insistió en que lo llevaran y hasta ofreció pagarles a todos el viaje.
La primera vez que su padre, ‘El Chapo’ escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, Ovidio apenas cursaba el cuarto año de primaria.
El colegio CEYCA se presume como “un colegio comprometido en la educación de alumnos en la formación académica, espiritual y en valores; es decir en la formación integral” y se asume como una institución en la que se forman “personas íntegras, que sean líderes de acción positiva”.
Sin embargo, EU identificó a Ovidio como traficante de drogas desde 2008, cuando apenas tenía 18 años, junto con su hermano Joaquín Guzmán López ‘El Güero’.
En el 2012, ‘el ratón’ se integró al ‘Cártel de Sinaloa’ junto con sus dos hermanos, convirtiéndose en pieza clave para su padre.
Para el 2017, sería acusado por el gobierno estadunidense de haber traficado droga por lo menos durante 10 años.
Esto se repetiría y sería la razón por la que fue recapturado el 05 de enero del 2023, siendo acusado de tráfico de drogas junto a su hermano Joaquín Guzmán López, ‘El Güero’.