Recluso se titula como Ingeniero Civil por la UNAM: “Mi objetivo es demostrar que sí se puede”
Con los pronósticos en contra, incluso él pensando que “todo estaba perdido”, un recluso se tituló como ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hasta rindió protesta dentro del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, cumpliendo así su objetivo, “demostrar que sí se puede”.
El pasado viernes 9 de septiembre es que Luis Daniel Velasco Mata logró lo que considera alcanzar aún “una vida digna” después de una vida de crímenes. El joven de 29 años quedó detenido en octubre de 2021 por delitos menores y fue condenado a prisión por cuatro años. Durante su estancia creyó que ya todo estaba perdido y que no podría concluir sus estudios y su vida se cerró repentinamente.
Sin embargo, pese a los delitos que cometió, la misma vida le puso una segunda oportunidad en frente y era el acceso a la libertad anticipada si se inscribía al Centro Escolar ‘Valentín Campa Salazar’. De esta manera podría reanudar sus escuela y cumplir sus objetivos. El Centro Escolar forma parte de la UNAM y en este se ofrecen conocimientos técnicos durante la reclusión para después darle a los reos una posibilidad de desempeñarse en actividades productivas, pero principalmente, ser reinsertados a la sociedad.
“Cuando ingrese aquí, ya nada más debía dos materias para terminar de mi historial académico, ya había hecho todos los trámites de titulación, del servicio social, el diplomado y examen de inglés”, comentó Luis Daniel además de indicar que el penitenciario lo apoyó y le validó todos sus créditos dejándolo más cerca de la titulación.

A pesar de su actual logro, reconoce que su vida no era favorable y que si hubiera seguido por el camino que iba “ya estaría muerto. Estaba cayendo y no me daba cuenta”. Por eso, tras rendir protesta, dijo sentirse “muy feliz por haberlo logrado y espero que sea una motivación para mis compañeros que viven aquí en reclusión”.
La UNAM dio a conocer que desde el inicio de su programa en 2007, 15 personas recluidas lograron titularse, y ver un mejor futuro para su vida como Luis Daniel, quien espera que su condena se reduzca a un año más y así incorporarse como ingeniero civil en Sistemas de Transportes y hasta cursar una maestría.
Con información de Plumas Atómicas.