Propone Clemente Castañeda implementar “Nidos de Agua” en todo el país

POLITICA

Propone Clemente Castañeda implementar “Nidos de Agua” en todo el país

Propone Clemente Castañeda implementar “Nidos de Agua” en todo el país ZMG /Martes, 11 de octubre del 2022




Ciudad de México; a 11 de octubre de 2022.

Millones de litros de agua de lluvia que se iban por el drenaje de la ciudad son aprovechados para el uso y consumo de hogares y escuelas del área metropolitana de Guadalajara, según lo explicó el coordinador de la senadora de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

“El programa Nidos de Lluvia que desarrollamos en Jalisco nos ha ayudado a mitigar el problema de desabato de agua, pero también a generar conciencia”, expresó el senador.

Castañeda, presentó un exhorto dirigido a la Conagua a que aproveche los buenos resultados que ha tenido el programa Nidos de Lluvia en Jalisco y lo replique en el país.

“Desde Movimiento Ciudadano vemos en Nidos de Lluvia una oportunidad para combatir la escasez de agua y aprovechar al máximo los periodos de lluvia en todo el territorio nacional, especialmente en zonas vulnerables y de difícil acceso”, se lee en el exhorto.





La propuesta de Castañeda plantea: “El Senado exhorta a la Comisión Nacional del Agua a coordinarse con las entidades federativas, municipios y sus respectivos sistemas de agua, para replicar el mecanismo de recolección y aprovechamiento de agua, Nidos de Lluvia, implementado por el Gobierno de Jalisco, a fin de contribuir en la solución de las problemáticas hídricas, como la escasez de agua y falta de distribución de agua potable”.

El Gobierno de Jalisco implementó en 2021 el programa piloto Nidos de Lluvia con una inversión de 11 millones de pesos, colocó sistemas en 600 viviendas y se captaron 16 millones de litros.

Tras los buenos resultados, este año se invirtieron 80 millones de pesos más para instalar 3 mil 950 sistemas en 50 colonias. Según cálculos de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, se acumularon 142 millones de litros de agua.

Este año, el Gobierno de Jalisco y la iniciativa privada instalarán sistemas de captación en 101 planteles educativos en el área metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado.

Cabe destacar que además se desarrollan talleres que buscan concientizar a las y los estudiantes sobre la importancia del cuidado del agua y el medio ambiente.


Con información de Noticias ZMG.