Aumentan delitos en Guadalajara durante gestión de Pablo Lemus

POLITICA

Aumentan delitos en Guadalajara durante gestión de Pablo Lemus

Aumentan delitos en Guadalajara durante gestión de Pablo LemusZMG /Martes, 11 de octubre del 2022




Guadalajara, Jalisco; a 11 de octubre de 2022. Según información de la Fiscalía del Estado y la Federación, entre octubre de 2021 y agosto de 2022, el robo de vehículos, el robo en transporte público, los delitos sexuales, la privación ilegal de la libertad y la violencia familiar son los delitos que más aumentaron en Guadalajara comparando con las cifras arrojadas durante el periodo 2020 a 2021.  

De acuerdo con una investigación publicada por el periodico Mural, el aumento más notable es el robo de vehículos, pues mientras en todo el Estado acumula meses a la baja, en la capital mantienen un ligero aumento, pues pasaron de 3 mil 712 a 3 mil 716 denuncias.  Guadalajara no ha dejado de ser top a nivel nacional en robo de vehículos, durante el 2021 alcanzó el primer lugar como el Municipio con más autos asegurados hurtados, según reportó en su momento la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).





Otros de los delitos que mantienen un aumento sostenido en Guadalajara es el robo a transportista, fueron de 73 a 77; de motocicleta, de 552 a 602, y a transeúnte en espacio abierto al público, de 128 a 171.  Los hurtos en transporte público crecieron más del doble, pasaron de 99 a 210 denuncias. Un reto más son los delitos que atentan contra la libertad, transitaron de 143 a 163, y de la misma manera crecieron los secuestros, de 3 a 6 casos en el citado lapso.  

Guadalajara tiene pendiente dejar de ser el primer lugar en percepción de inseguridad; según el INEGI, en la encuesta más reciente, de junio, un 85.4 por ciento de los habitantes encuestados dijeron sentirse inseguros. En marzo, alcanzó su tope máximo en 3 años, 87.1.  De acuerdo con el especialista en seguridad, Rubén Ortega Montes, en el Municipio aún no se ven resultados de cambios realizados por Lemus, como el cambio de Comisario o la adquisición de patrullas.


Con información de Noticias ZMG.