AIFA estrena su terminal de carga; primer vuelo llegó procedente de EU

NOTICIAS

AIFA estrena su terminal de carga; primer vuelo llegó procedente de EU

AIFA estrena su terminal de carga; primer vuelo llegó procedente de EUZMG /Lunes, 5 de septiembre del 2022




El Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) inauguró este jueves su terminal de carga con la recepción de 4.4 toneladas de mercancía procedente de California, Estados Unidos, en un vuelo de AeroUnion que tuvo escala en Tijuana, Baja California.

Originalmente se había informado que la terminal aérea de Santa Lucía recibiría vuelos procedentes de China.

“La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), a través del jefe del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, la Dirección General del AIFA, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), supervisaron la recepción del vuelo de carga con 4.4 toneladas de mercancia procedente de California, Estados Unidos - con escala en Tijuana, Baja California- con destino final en Santa Lucia, el cual arribó el dia de ayer a la Aduana 50 del AIFA”, se informó en un comunicado.

Las autoridades de Sedena, AIFA, ANAM, Colepris y Senasica realizaron un recorrido por las instalaciones de la terminal de carga y aduana para verificar el funcionamiento del equipo tecnológico y del Centro de Monitoreo Especializado que agiliza los procesos en la zona de revisión y la labor de los binomios caninos.





El recorrido fue encabezado por el director general del AlFA, Isidoro Pastor Román, quien informó que el objetivo de la nueva terminal aérea es facilitar las exportaciones e importaciones comerciales e impedir el tráfico de sustancias ilícitas, cartuchos y armas al país, salvaguardando la seguridad nacional, indicó el comunicado.

Pastor dijo que se prevé que la terminal de carga tenga 32 operaciones diarias a partir de septiembre y lo que resta de 2022, de las cuales 12 serán nuevas rutas y 20 se mudarán desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre las nuevas rutas cargueras se prevén destinos internacionales como Europa y América, con excepción de Estados Unidos, debido a que la aviación mexicana se mantiene en Categoría 2 desde mayo de 2021 y no puede crear nuevas rutas a ese país.





El titular de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares destacó que el incremento de la capacidad operativa en la aduana del AlFA “es resultado del liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la coordinación institucional con la Sedena”.

Esta aduana, dijo, “es producto de la visión, voluntad y tenacidad del presidente, y es producto del trabajo disciplinado, institucional y eficiente que hizo la Secretaria de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros Militares”.

Con Información de Proceso.