#ÚltimaHora: Jesús Murillo Karam es detenido por la FGR

POLITICA

#ÚltimaHora: Jesús Murillo Karam es detenido por la FGR

#ÚltimaHora: Jesús Murillo Karam es detenido por la FGRZMG /Viernes, 19 de agosto del 2022




Tras el informe presentado por la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en breve, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la orden de aprehensión en contra del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

De acuerdo con información de Contralínea, a Karam, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto y presuntamente involucrado en el crimen de Estado, se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad del caso Ayotzinapa.





Además, pesa sobre el ex titular de la extinta PGR el uso de la institución en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos –incluida tortura– y el entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron forzosamente a los 43 estudiantes normalistas.

“Entre las pruebas que pesan en su contra destaca la videograbación hecha por un dron de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula, donde se observa a este exfuncionario arribando al lugar en la mañana del 27 de octubre de 2014, minutos después de que 12 marinos manipularan la escena donde supuestamente fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas rurales, y días antes de dar a conocer la mal llamada verdad histórica”, publicó la revista.

Además, la FGR investiga a las cadenas de mando que actuaron antes, durante y después del operativo de Ayotzinapa. E investiga las responsabilidades de:





El exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

De Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De la Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Y del exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco.


Con información de Revolución tres punto cero.