Calderón asoma la cabeza y acusa a la UIF de perseguir a sus adversarios políticos
El exmandatario panista, Felipe Calderón, afirmó que las investigaciones de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) son un “asunto político”. Agregó, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en perseguir opositores en lugar de investigar a criminales.
De esta forma, el panista respondió a un tweet del analista político, Sergio Sarmiento, quien refirió:
“No solo a EPN. La UIF también ha investigado a Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y sus familiares. Parece político”, señaló el analista.
UIF pidió información a bancos sobre expresidentes, sus hijos, esposas y empresas
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que la investigación de la UIF consiste en solicitudes de información sobre las figuras señaladas, a los bancos de México donde los implicados tienen cuentas.
“Los reportes que el sistema financiero nacional le da a la Unidad de Inteligencia Financiera en relación con las personas expuestas políticamente son de todos los días y de a todas horas, porque hay un catálogo de actividades que el banco inmediatamente lo capta y lo reporta, está obligado por la ley” dijo Gómez Álvarez.
Es político el tema. En lugar de perseguir a los criminales, utilizan al Estado para perseguir adversarios políticos. https://t.co/nurnKf2lux
— Felipe Calderón ???????? (@FelipeCalderon) July 9, 2022
Esto después de que anunció que la unidad denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) por presunto lavado de dinero.
Las investigaciones que la UIF tiene en curso alrededor de Fox, Calderón y Zedillo, se iniciaron como parte de la misma indagatoria sobre Enrique Peña Nieto. La solicitud de información sobre los expresidentes, se presentó el 25 de marzo pasado.
Algunos de los datos que la UIF solicitó a los bancos, en los casos de Calderón y Peña Nieto, tienen relación con la denuncia que presentó Emilio Lozoya.
Cabe destacar que en su momento, el ex titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló que en su denuncia Emilio Lozoya señaló a 70 personas, entre ellas los expresidentes y sus familiares.
En la investigación que se le realiza a Peña Nieto se pidió información de su exesposa, Angélica Rivera y su actual pareja, Tania Ruiz.
En el caso de Felipe Calderón, se refiere que las investigaciones de la UIF también se extienden a personas cercanas a él, como lo es su esposa, la diputada federal Margarita Zavala.
Asimismo, la UIF solicitó a las instituciones bancarias, datos sobre un colaborador del político michoacano y 3 asociaciones relacionadas con su familia.
En lo que respecta a las indagatorias alrededor de Vicente Fox, se indica que su cónyuge, Martha Sahagún, también es objeto de las investigaciones de la dependencia.
“Ninguno escapa al monitoreo de los bancos y de las casas de bolsa y de las actividades vulnerables, en fin. Nadie” señaló Gómez Álvarez.
Con información de Polemón.