Va Tlajomulco por reutilización de aguas tratadas para uso industrial

NOTICIAS

Va Tlajomulco por reutilización de aguas tratadas para uso industrial

Va Tlajomulco por reutilización de aguas tratadas para uso industrial ZMG /Martes, 17 de mayo del 2022




Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga respaldó el proyecto que permitirá que empresas del corredor industrial de El Salto-Tlajomulco reciban aguas residuales de la planta de tratamiento de El Ahogado. 

El alcalde informó que Tlajomulco ya forma parte de un convenio para habilitar este proceso, pero no invertirá en las obras y las tuberías para transportar el líquido hasta las industrias, recordó que han invertido en diferentes obras hidráulicas para el saneamiento de la cuenca.  

Zamora señaló que la reutilización de aguas permitirá bajar los niveles de sobreexplotación que registra el acuífero de Toluquilla y permitirá mayor disposición de líquido para consumo humano.

“Tlajomulco depende de sus mantos acuíferos, hay tres que están sobreexplotados, el de Toluquilla, el de Cajititlán y una parte del de Santa Cruz de las Flores. Tlajomulco solamente accede a este tipo de agua y cada día nos cuesta más extraerla porque vamos muchos más metros abajo y cuesta más potabilizarlo por los minerales que tiene esta agua. Estamos tratando de seguir actualizando nuestra infraestructura para llegar a acceder al agua de la ciudad que tiene el Siapa, tenemos un convenio de 500 litros por segundo de los cuales sólo utilizamos 135”, argumentó.

Añadió que el esquema de reutilización de aguas tratadas es un modelo único en el país y que replica experiencias exitosas en Europa. Consideró que la disponibilidad de agua es un elemento clave para atraer inversiones en el municipio.