Pobladores secuestran por más de 48 horas a 24 maestros del CONALEP en Oaxaca

NOTICIAS

Pobladores secuestran por más de 48 horas a 24 maestros del CONALEP en Oaxaca

Pobladores secuestran por más de 48 horas a 24 maestros del CONALEP en OaxacaZMG /Martes, 17 de mayo del 2022




Después de 48 horas retenidos a la fuerza, los maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) piden ayuda a las autoridades para ser liberados.

Los docentes fueron apresados en tres comunidades del San Juan Mazatlán Mixe, municipio de Istmo de Tehuatepec, por parte de las autoridades locales.

“Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto, que vean nuestra situación. Que busquen por todos los medios apoyarnos para salir de este lugar, tenemos desde el día sábado retenidos, en muy malas condiciones, sin la posibilidad de asearnos, queremos ver a nuestra familia que también está preocupada”, denunciaron a través de audios enviados a medios de comunicación.

Una de las docentes explicó que enfrentan una situación tensa y los mantienen “estresados y desesperados”, dice entre lágrimas.

“Pedimos a las autoridades que hagan lo correspondiente para que podamos regresar con nuestras familias”, añade.

Los 20 maestros forman parte de la plata docente del Conalep de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan. Ellos fueron retenidos junto al autobús donde viajaban cuando regresaban de una reunión magisterial en Puerto Escondido, ubicado en la costa de Oaxaca.





La comunidad la Mixteca responsable de la retención de los docentes piden a las autoridades estatales que intervengan para exigir al edil de San Juan Mazatlán Mixe que entregue recursos federales a tres comunidades correspondientes a los ramos 28 y 33.

De igual forma, el edil Macario Eleuterio Jiménez, las autoridades, así como habitantes de las agencias municipales de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana, mantienen bloqueos carreteros en el tramo Palomares- Matías Romero para ejercer presión a las autoridades estatales.

En un audio publicado por medios locales, los docentes exponen que el monte solicitado por sus captores superan los 12 millones de pesos, de los cuales 3.1 millones son para la región Mixteca, 4.9 para Felipe Ángeles, 4,4 para Constitución Mexicana y 737 mil para Díaz Ordáz.

Por su parte, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), hizo un llamado a la concordia, civilidad y respeto a los derechos de los docentes. También solicitó a los líderes municipales apegar sus peticiones a la normativa en materia de ejecución de recursos públicos municipales, mismos que dice que “toda vez que la solicitud de entrega de recursos en efectivo es improcedente”.

Con Información de Debate.