Gobierno ordena cierre de mina Calica. Se burlaron del gobierno equivocado

POLITICA

Gobierno ordena cierre de mina Calica. Se burlaron del gobierno equivocado

Gobierno ordena cierre de mina Calica. Se burlaron del gobierno equivocadoZMG /Sábado, 7 de mayo del 2022


El lunes pasado, el presidente López Obrador explicó que la empresa había informado que “ya no estaban extrayendo material” en esa región de Quintana Roo, que alberga los principales destinos de playa del Caribe mexicano, pilar de la industria turística nacional; y dijo que “Pasamos el viernes (29 de abril), sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material y cómo están cargando un barco. Es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, se quejó el mandatario.

Acto seguido, ayer jueves el gobierno mexicano dio un manotazo sobre la mesa y ordenó a la constructora estadounidense Vulcan Materials Company cerrar las operaciones para la explotación de una cantera en Quintana Roo, conocida como Calica, a las que señala de dañar al medio ambiente. Inmediatamente la Marina Armada de México colocó a 40 efectivos en el puente a través del cual pasan el material para cargar los barcos, a fin de vigilar que las órdenes del gobierno se cumplan.


La empresa se quejó de inmediato declarando en los medios que esta era una medida ilegal y que la impugnarían en los tribunales, como si no se hubieran comprometido a dejar de hacerlo, en una actitud típica de las empresas depredadoras que creen poder destruirlo todo alrededor del mundo para obtener ganancias, y que incluso piensan que pueden jugar a burlarse de los gobiernos de los países donde operan sin ningún respeto para el medio ambiente, la población o las autoridades.

En los días por venir vamos a ver cómo se desarrolla este asunto, pero lo que ya quedó claro es que el Gobierno de México no va a tolerar saqueadores descarados que no saben cumplir con sus compromisos. México ya no es territorio de conquista. Todas estas empresas se van a tener que ir a robar a otra parte.