Dos senadoras del PAN renuncian al partido por la mediocridad de Marko Cortés

POLITICA

Dos senadoras del PAN renuncian al partido por la mediocridad de Marko Cortés

Dos senadoras del PAN renuncian al partido por la mediocridad de Marko CortésZMG /Martes, 16 de noviembre del 2021


Tras la filtración del controvertido audio de Marko Cortés, las senadoras panistas, Judith Fabiola Vázquez y Martha Márquez, anunciaron que abandonaban el PAN.

Luego de que Fabiola Vázquez tomara posesión de su curul hace tres días sustituyendo a Indira Rosales -quién había pedido licencia por tiempo indefinido para competir por la Secretaría General del Comité Directivo del Pan en Veracruz-, el día de ayer se anunció durante sesión del Senado su pase a la bancada de Morena.

Anteriormente Vázquez fue dos veces alcaldesa del municipio de Acayucan en Veracruz. Además, es conocida por ser hija del polémico ganadero Cirilo Vázquez, asesinado en 2006, además de tener como hermana a Regina Vázquez, ex diputada del PAN.

Por su parte, Martha Márquez informó su renuncia al PAN esta mañana mediante un video en Twitter, sin embargo, no especificó a qué bancada se uniría. El mensaje contiene además algunas de las más duras críticas al liderazgo de Marko Cortés.

“En Acción Nacional existen personas honorables (…) pero la dirigencia nacional del PAN hoy permite que hoy no haya democracia”, dice la senadora. “No se permite afiliarse libremente al partido, existen favoritismos para los amigos del presidente en turno”, denunció Márquez.

Continuando con duras expresas, la senadora acusó a la dirigencia de “no hacer nada para evitar la corrupción que emana de gobierno de Acción Nacional”. Y agregó: “No hay líderes que obliguen a la dirigencia nacional corregir el rumbo”.

La legisladora, había llegado al Senado en el 2018 representando al estado de Aguascalientes; irónicamente, era la única entidad que Marko Cortés aseguró en el audio de la polémica que el PAN ganaría de los 6 comicios a gobernador el próximo año, provocando un sismo en el partido y numerosas críticas de dirigentes, catalogándolo de “derrotista” y “desmoralizador”.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, panista de alto perfil, fue el primero en reaccionar a la salidad de Vázquez, aprovechando para criticar duramente a Marko: “Lamento la decisión de Martha Márquez, quien militó en el PAN con honestidad y congruencia. Esto pasa en Acción Nacional por tener una dirigencia soberbia y derrotista. Marko Cortés es incapaz de aglutinar al panismo y encabezar una oposición digna”, aseguró.

Antes que Vázquez y Márquez, otro senador panista, Gustavo Madero, había anunciado hace dos meses que dejaba el partido para ser parte de la bancada Grupo Parlamentario Plural, junto a otros cuatro legisladores de otros partidos.