Lilly Téllez estalla contra MORENA por supuesto desabasto de medicamentos

POLITICA

Lilly Téllez estalla contra MORENA por supuesto desabasto de medicamentos

Lilly Téllez estalla contra MORENA por supuesto desabasto de medicamentosZMG /Jueves, 11 de noviembre del 2021




La senadora de PAN, Lilly Téllez, arremetió contra Morena por el desabasto de medicamentos en México, del cual culpa al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde su cuenta oficial de Twitter, Lilly Téllez aseguró que los integrantes de Morena creen que los medicamentos se distribuyen "como si fueran papitas y pastelitos", y aseveró que ese fue el motivo por el que provocaron el desabasto.

La panista consideró que el desabasto de medicamentos presuntamente causado por los morenistas es una "negligencia criminal", e incluso dijo que Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe comparecer ante el Senado de la República.





"Los de morena creen que las medicinas se compran y se reparten como si fueran papitas y pastelitos. Por eso provocaron desabasto de medicamentos y muerte. Esto se llama NEGLIGENCIA CRIMINAL y Raquel Buenrostro debe comparecer en el senado", escribió.

En su publicación, Lilly Téllez compartió un tuit del analista de datos Eugenio Sánchez, que mediante un gráfica aseguró que el desabasto de medicamentos es una realidad sin precedentes, en respuesta a la postura del gobierno federal, que niega la magnitud del problema.

"Es falso que haya habido este nivel de desabasto antes. El número de recetas sin surtir en el IMSS aumentó en 218%", planteó Sánchez.

El analista partió del Informe de Mapeo de Desabasto de Medicamentos en México elaborado con base en solicitudes de transparencias respondidas por el gobierno federal, según explica un reportaje de Impunidad Cero. 

Explicó que el problema inició cuando la Secretaría de Hacienda propuso la centralización de la compra de medicamentos a través de una reforma presentada por Mario Delgado, dirigente de Morena, por petición del presidente López Obrador, y pese a recurrir a la UNOPS, el problema no se ha resuelto.

"El problema empeoró por la decisión presidencial sin sustento jurídico de vetar del mercado a las 3 distribuidoras más importantes de medicamentos. El gobierno no entendió que estas distribuidoras compraban el medicamento a otras farmacéuticas y resolvían la logística", detalló el analista.

AMLO reconoce desabasto

En la Mañanera de este jueves, AMLO aseguró que "ya se resolvió" el problema que provocaba el desabasto de medicamentos tras lograr quitar la legislación que impedía al gobierno federal adquirir los fármacos en el extranjero.

Sin embargo, el presidente reconoció que el desabasto todavía no se resuelve, aseverando que no debe haber excusas ante este problema.

"No debe haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos", dijo en respuesta a las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, a quien regañó en la Mañanera de ayer.

Pese a todo, el presidente no proporcionó ninguna fecha para poner fin al desabasto de medicamentos en México, sino que únicamente reafirmó su compromiso por garantizar la distribución gratuita de los fármacos en los hospitales públicos.


Con información de Debate.