Consejo de la Judicatura de Jalisco, el ente judicial más opaco del país: México Elige

POLITICA

Consejo de la Judicatura de Jalisco, el ente judicial más opaco del país: México Elige

Consejo de la Judicatura de Jalisco, el ente judicial más opaco del país: México EligeZMG /Lunes, 27 de septiembre del 2021




De todas las dependencias que hay del Poder Judicial en México, el Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco, es la entidad con menos transparencia en la información, de acuerdo con un estudio desarrollado por México Evalúa.

En el estudio “Información desde y para los Poderes Judiciales”, la organización especializada en monitorear las acciones gubernamentales aseguró que el consejo jalisciense incumple de manera sistemática con sus operaciones.

El organismo del poder judicial de Jalisco alcanzó sólo 0.14 puntos de un máximo de tres, tras la revisión de 22 indicadores, destacando el padrón de proveedores, informes de objetivos y resultados, número de plazas y vacantes por nivel y declaraciones patrimoniales.





En el caso de las 48 obligaciones de transparencia que todo sujeto obligado debe cumplir más las cinco específicas que como parte de los poderes judiciales se deben dar a conocer, la Judicatura alcanzó el 0.29%.

A diferencia del consejo, el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, sacó en el primer rubro 2.38 por ciento mientras que en las obligaciones generales y específicas obtuvo 2.19 por ciento en favor a la transparencia.

México Evalúa determinó que la opacidad se puede deber a que el Consejo de la Judicatura considere que compartir los datos en internet sea suficiente cuando es errónea esta suposición.

El organismo de evaluación revisó un total de 32 poderes judiciales estatales más el federal, lo que incluyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral.


Con información de Debate