La consulta popular de revocación de mandato YA LA GANÓ “YA SABES QUIÉN”

OPINIÓN

La consulta popular de revocación de mandato YA LA GANÓ “YA SABES QUIÉN”

La consulta popular de revocación de mandato YA LA GANÓ “YA SABES QUIÉN”ZMG /Lunes, 6 de septiembre del 2021


La pregunta en un inicio estaba muy clara y mucho mejor planteada que como quedó después de que la modificaron los senadores por petición del grupo conservador prianista. “¿Estás de acuerdo en que el Presidente de la República electo para el periodo constitucional en curso, continúe en el cargo hasta que concluya su mandato?”, era como se planteó inicialmente.

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, es como aparecerá la pregunta en las papeletas de esta nueva consulta popular. Y aunque la pregunta es mañosa, es un poco menos mañosa que la pregunta de la consulta del 1 de agosto pasado. Lo cierto es que, aunque el conservadurismo hubiese logrado que la pregunta fuera: ¿“estás de acuerdo que se vaya ‘López’ ya”? Como sea van a perder. Así que la pregunta es lo de menos. Sin tantos rodeos, el punto de esta ley es simple: ‘que continúe o que se vaya cierto mandatario’. 

En el periodo de AMLO (2018-2024) se va a estrenar la Ley Federal de Revocación de Mandato. Y aunque, por ahora, las consultas siguen siendo des-organizadas por el actual árbitro vendido (el INE de Lorenzo y Ciro), aún bajo estas circunstancias, con todo y ese árbitro parcial, con todo y la continua campaña política de los medios tradicionales, otra vez va a ganar la 4T. Una vez más, se demostrará que la gran mayoría del pueblo quiere y apoya a su presidente. Así de simple. 

El conservadurismo otra vez va a perder. En todo caso, lo que veremos es más bien la ratificación del mandato de nuestro presidente. Es más que obvio que el pueblo le va a refrendar su apoyo a AMLO por medio de la participación masiva en las urnas. 

Con esta nueva consulta popular, la oposición tiene la oportunidad que estaban esperando, paradójicamente y en gran parte, gracias a AMLO. Así que dense vuelo, demuestren lo que tienen. Si tanto odian a AMLO, si tanto respaldo popular tienen, pues, hagan que renuncie, háganlo de una forma correcta, legal y sin ir a lloriquear al extranjero.

En concreto, ¿estás de acuerdo en que AMLO se vaya antes de concluir su mandato o que se quede? Desde mi punto de vista, la respuesta es obvia y avasalladora. Pero lo importante de esta ley es que ya podrá ser aplicada a futuros presidentes y podrán ser removidos de la silla presidencial si el pueblo así lo solicita. Como debió haber sido desde hace mucho tiempo.

Así que, bien por la figura de Revocación de Mandato, bien por AMLO, bien por la 4T, bien por México.

Marco I. Dávila C. | Email: maidaca85@gmail.com | Facebook: Ixtli Amoxtli | Instagram: @xmiraza | Twitter: @pormiraza1