Voladores de Papantla demandan legalmente a Moneyman y exigen disculpa de Arath por racista

NOTICIAS

Voladores de Papantla demandan legalmente a Moneyman y exigen disculpa de Arath por racista

Voladores de Papantla demandan legalmente a Moneyman y exigen disculpa de Arath por racista ZMG /Jueves, 15 de julio del 2021




Después de un video de Moneyman anunciado por Arath de la Torre, Voladores de Papantla de Veracruz, pusieron una denuncia en el Consejo nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED), ya que en dicho comercial se presume que menospreciaron dicha tradición.

Aunado a esto, los voladores de diversos estados e incluso de Guatemala, solicitaron un video que cuente con amplio alcance en el que se ofrezca una disculpa pública, además de que se les remunere de forma económica.

La denuncia también se interpuso en la Fiscalía General del Estado de Veracruz contra Moneyman por daño moral.

 “Exigimos que tanto la empresa, como el actor, sean demandados económicamente para que reparen del daño, la humillación, porque es una ofensa a los compañeros danzantes y voladores”, dijo la voladora de Puebla Jacinta Teresa Hernández.

Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C., tras ver el comercial, dijo que los voladores de Veracruz se reunieron con los voladores de diversos estados y de Guatemala para buscar llevar a cabo una denuncia, apoyados de la organización Chimalli derechos culturales.  Al mismo tiempo, también mencionó que consideran una falta de respeto mofarse del ancestral ritual.

La remuneración económica que solicitan, tendría la finalidad de proteger este ritual. En adición, animaron a los legisladores a promover una ley para proteger su ancestral actividad.

Es importante mencionar que después de a presentar el video, tanto el actor como moneyman se disculparon.

Con información de SDP Noticias.