Estas son las coincidencias de la construcción política de Peña Nieto y Samuel García

POLITICA

Estas son las coincidencias de la construcción política de Peña Nieto y Samuel García

Estas son las coincidencias de la construcción política de Peña Nieto y Samuel GarcíaZMG /Martes, 13 de julio del 2021




 El 12 de noviembre de 2008, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, asistió al programa de TV Azteca, Shalalá, conducido por Sabina Berman y Katia D’Artigues, donde confesó ser novio de la polémica actriz Angélica Rivera. Este suceso marcó el inicio de la más grande telenovela de la historia de México….

En noviembre de 2010, la pareja del momento se casó en una boda televisada, la cual parecía cuento de hadas: el guapo y joven político enamorado de la hermosa actriz. Una vida perfecta…

¿Los resultados? El primer presidente de México que llegó a esa posición por los medios de comunicación. Peña Nieto, el claro ejemplo de que se puede ser presidente a partir de una muy buena campaña mediática (aunque la compra de votos siempre ayuda -¿o no priistas?-).

Años después, la popularidad del priista se vino abajo por casos de corrupción –la Casa Blanca, Odebrecht, la Estafa Maestra- y represión de Estado -Ayotzinapa, la CNTE, Nochixtlán- que ni siquiera los medios pudieron ocultar. Pero esa es otra historia….

Peña y García: la apuesta de los empresarios y políticos de siempre

¿Por qué una nota de Samuel García inicia hablando de Peña Nieto? Por una razón muy sencilla, ambos políticos llegaron al poder gracias a su exposición en los medios. Peña, en los tradicionales: TV, radio, prensa; García en las redes sociales y medios digitales.

Además, ambos personajes comparten una relación que es su principal fortaleza, la de Peña montada por los medios, la de García al parecer no, pero con una influencer como esposa. La cual, por cierto, es el principal artífice de su triunfo en las elecciones de Nuevo León.

Mariana “fosfo fosfo”

De acuerdo con un reportaje de Luciano Campos, el triunfo de Samuel García hubiera sido imposible sin el apoyo de su cónyuge, la influencer Mariana Rodríguez. “Quien le ayudó a obtener los votos de los millennials y centennials de la entidad”.

Y es que en Twitter e Instagram, Mariana se presenta como una atractiva mujer de éxito, despreocupada, sensible, toda una “niña bien”. Pero también es una empresaria que sabe, desde antes de estar en la mira política, como vender productos. Y eso es lo que hizo con su esposo, lo vendió a los electores a modo de un reality show de su vida.

“La megainfluencer Mariana Rodríguez, de 25 años y esposa del recién elegido gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha logrado lo que ningún otro aparato institucional ni político en la historia de México: diseñar a un mandatario a golpe de likes”, dice El País.

Sin embargo, ahora no es solo Rodríguez quien viraliza los movimientos del próximo gobernador de Nuevo León. Gran parte de los medios opositores, como Milenio, El Universal, Televisa y TV Azteca, dedican al menos una nota al día a describir lo que pasa en la vida de la pareja. Y retoman de redes sociales sus historias para dar publicidad a García y a Rodríguez.

Inclusive, los comentarios machistas y misóginos de Samuel García son fruto para las notas, redactadas a modo de broma, o burla. Como es el caso del día que acusó a su esposa de enseñar de más. O el más reciente caso en el que le dice a través de una transmisión en vivo que “por fin se digna a visitar a sus papás”.

El slogan le sirve: lo viejo lo presenta como nuevo

Lo cierto es que la construcción del slogan del político joven que “rompe” con la “vieja política” le funcionó. Aunque, de fondo, sus propuestas no son innovadoras y los escándalos de corrupción que pesan sobre su familia tampoco lo son.

Lo que sí, es el remake del nuevo show de la política mexicana: atrás queda la telenovela de Peña y “La Gaviota”, lo que hoy los grandes magnates quieren vender son los “vlogs e historias” de la parejita de Instagram que hace política “nueva”: García y la influencer Mariana.

A Samuel García, los medios, los influencers, y la oposición, lo buscan posicionar como presidenciable para el 2024. El mismo García ya lo advirtió. Y su público potencial son los jóvenes que usan redes sociales. Cuidado, la oposición ya tiene a uno de sus candidatos para intentar frenar al popular partido Morena y al proyecto de la Cuarta Transformación.

Con Información de Revolución tres punto cero