Les ganamos a los que quieren desaparecer a la CFE, revocaron la suspensión a la reforma de AMLO

POLITICA

Les ganamos a los que quieren desaparecer a la CFE, revocaron la suspensión a la reforma de AMLO

Les ganamos a los que quieren desaparecer a la CFE, revocaron la suspensión a la reforma de AMLOZMG /Domingo, 4 de julio del 2021


Esta semana el Segundo Tribunal Colegiado especializado en competencia económica, revocó el amparo interpuesto por miembros de la oposición para promover la suspensión definitiva de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

En entrevista con La Jornada, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que todavía hay una larga fila de amparos promovidos por las transnacionales eléctricas; sin embargo, dicha revocación representa un triunfo debido a que esta legislación tiene como objetivo evitar la destrucción de la CFE.

En suma, añadió que la revocación emitida por los magistrados es un triunfo muy importante, pues en este sentido, se trazarán las rutas a las que “muy probablemente se ceñirán los fallos en los otros recursos judiciales que están en trámite y que serán también declarados improcedentes”.

“Fue una aberración que el tribunal colegiado rectificó”, afirmó Bartlett sobre el amparo que el Juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió. Además, apuntó que la rentabilidad de los servicios ofrecidos por empresas independientes, aún no se ha realizado.

“Y, a la luz de ese razonamiento judicial, es evidente que las empresas quejosas carecen de interés jurídico para impugnar la reforma eléctrica y por lo tanto todos los juicios de amparo en curso son improcedentes y deben ser sobreseídos, esto es, darse por concluidos por los jueces de distrito de competencia económica”.

La reforma promovida por el gobierno de López Obrador sólo busca equilibrar las ventajas que la administración de Peña Nieto ofreció a las empresas privadas, sostuvo el director general.