HISTÓRICO: México avanza a pasos acelerados contra el Lavado de Dinero

POLITICA

HISTÓRICO: México avanza a pasos acelerados contra el Lavado de Dinero

HISTÓRICO: México avanza a pasos acelerados contra el Lavado de DineroZMG /Martes, 22 de junio del 2021


Buenas noticias, pues la lucha contra la corrupción no para, y México avanzó en el cumplimiento de las recomendaciones internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, y con ello evitó que se le incluyera en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Lo anterior es de gran importancia, pues el hecho de ingresar a la lista negra representaría pérdidas en inversiones de hasta 40 mil millones de dólares y estar en la situación de países como Corea del Norte e Irán, que no desarrollan las medidas necesarias para proteger sus sistemas financieros en materia de blanqueo de capitales.

GAFI emitió 40 recomendaciones con medidas financieras, legales y de conducta que los países deben atender para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Cada nación debe rendir un informe sometido a la evaluación del organismo internacional, y en 2017 México tuvo 15 de las 40 recomendaciones como parcialmente cumplidas, por lo que solicitó la recalificación de siete, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Según los resultados obtenidos, México mejoró en seis de las siete recomendaciones.

Cabe destacar el gran avance, pues en la anterior evaluación, el GAFI detectó la falta de requisitos sobre la información de beneficiarios de transferencias bancarias electrónicas y la ausencia de requisitos de procedimientos para determinar cuándo ejercer, rechazar o suspender una transferencia sin datos requeridos o para identificar clientes ocasionales que transfieren pesos mexicanos.

México logró que esa recomendación se diera por cumplida, ya que ahora cuenta con requisitos para que los bancos identifiquen a los clientes que realizan transferencias y para verificar esa información cuando existe la sospecha de lavado o financiamiento al terrorismo.

Con información de El Heraldo de México