Juan Ramón de la Fuente, el “As bajo la manga” de AMLO para 2024
Para nadie es un secreto que Juan Ramón de la Fuente es una de las cartas que tiene bajo la manga el presidente Andrés Manuel López Obrador para encarar la sucesión presidencial del 2024. El ex rector de la UNAM y exsecretario de salud es un político que genera consensos y ha trazado una larga e intachable trayectoria en el servicio público.
Ingresó en el sector público el 1 de Diciembre de 1994, cuando Ernesto Zedillo, sucesor de Carlos Salinas de Gortari, lo nombró Secretario de Salud, uno de los tres miembros del gabinete presidencial que no militaban en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En 1999 fue designado rector de la UNAM, tras la huelga estudiantil que duró más de 10 meses, como respusta a la intención del hasta entonces rector, Francisco Barnés de Castro, de cobrar cuotas de ingreso a los estudiantes.

La labor académica y científica de De la Fuente lo ha llevado a ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes y a la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa en diversas universidades: Montreal, Alcalá de Henares, Moscú, Nacional de Colombia, La Habana, Santo Domingo y la UNAM, entre otras. El día 26 de Julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador lo propuso como embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas y desde entonces ha mantenido su cercanía con el mandatario y con el proyecto de la 4T.
Recientemente el presidente López Obrador mencionó el nombre de De La Fuente entre los posibles sucesores, luego del reportaje del New York Times que señalaba a Ebrard como responsable de la tragedia de la línea 12. “Quisieran que se peleara Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera, etcétera, etcétera, porque están ellos, los conservadores, muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo; a lo mejor surjan pues, pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar. Entonces, ellos apuestan a eso, a que nos fraccionemos. Se van a quedar con las ganas”, indicó.